¿Qué efectos produce la sentencia de nulidad para los hijos y para los cónyuges?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

La petición de nulidad al juez, mediante la oportuna demanda puede hacerla cualquiera de los cónyuges, el Fiscal y toda persona que se sienta o pueda ser afectada por ella.

En ciertos casos, como si los cónyuges son menores, se permite a sus padres ejercer la acción de nulidad en representación de sus hijos y también al Fiscal. En los supuestos de vicios (error, coacción o miedo grave) la petición queda reservada sólo al cónyuge que padeció el vicio, ya que sólo él es quien puede conocer esta circunstancia y cuándo deja de existir.

La posibilidad de acudir a los Tribunales para solicitar la nulidad de un matrimonio es imprescriptible de modo que siempre se mantiene, sin que haya un plazo para poder utilizarla.

El efecto básico y fundamental de la nulidad de un matrimonio es la desaparición del vínculo tanto a partir de la sentencia como antes de la misma, es decir, los efectos se retrotraen al momento de su celebración.

Esta drástica consecuencia tiene ciertas excepciones para con los hijos habidos y cuando uno de los cónyuges actúo de buena fe, que por cierto, siempre se presume (no conocía la menor edad, o el estado de casado de su esposo por ejemplo).

En estos casos se habla de matrimonio putativo, se llama así al matrimonio que declarado nulo mantiene ciertos efectos para los hijos o para el cónyuge que desconocía la causa de nulidad.

Respecto a los hijos, el matrimonio es como si existiera ya que conservan sus derechos paterno-filiales de modo que la declaración de nulidad no exime a los padres de sus deberes para con los hijos y que se concretan en velar por ellos, tenerlos en su compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR