Efectos económicos y ambientales del impuesto especial sobre determinados medios de transporte

Autor:Jaume Freire González - Ignasi Puig-Ventosa
Cargo:Doctor en Economía Aplicada (2012), máster de Investigación en Economía Aplicada con especialidad en Economía Ecológica y Ambiental (2009) por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona (2002) - Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (especialidad Economía ...
Páginas:37-46
RESUMEN

El principal objetivo de la reforma del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), que entró en vigor en enero de 2008, fue incentivar un progresivo cambio en el parque automovilístico español hacia vehículos menos contaminantes. La presente investigación realiza una estimación, a partir de técnicas econométricas, de los efectos económicos y ambientales de la nueva... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
10 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
Efectos económicos y ambientales del impuesto especial
sobre determinados medios de transporte
Jaume Freire-González
ENT Medio Ambiente y Gestión
jfreire.ent@gmail.com
Ignasi Puig-Ventosa
ENT Medio Ambiente y Gestión
ipuig@ent.cat
Recibido: 14 de octubre de 2013
Aceptado: 2 de diciembre de 2013
Resumen
El principal objetivo de la reforma del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), que entró en vigor en enero de
2008, fue incentivar un progresivo cambio en el parque automovilístico español hacia vehículos menos contaminantes. La presente investigación
realiza una estimación, a partir de técnicas econométricas, de los efectos económicos y ambientales de la nueva configuración del IEDMT. La reforma
del impuesto ha tenido un efecto positivo y significativo sobre la reducción de las emisiones de CO
2
de los nuevos vehículos matriculados.
Palabras clave
Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, impuesto de matriculación, fiscalidad ambiental, política de cambio climático
Economic and environmental effects of the vehicle
registration tax in Spain
Abstract
The main objective of the reform of the Vehicle Registration Tax (IEDMT) in Spain, which came into force in January 2008, was to encourage
a gradual change in the Spanish fleet towards less polluting vehicles. This research estimates the economic and environmental effects of the new
configuration of IEDMT using econometric techniques. The tax reform had a positive and significant effect on the reduction of CO
2
emissions of new
registered vehicles.
Keywords
Vehicle registration tax, environmental taxation, climate change policy

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA