Inclusión en la formación educativa: tecnologías adaptativas para el acceso a la información

AutorAlicia B. Hernandez - Virginia Inés Simón
Páginas115-123

Page 115

Ver notas 1 y 2

1. Marco de abordaje

Debemos realizar una reflexión sobre la adopción del modelo social de la discapacidad como eje inspirador y disparador de la cuestión que atañe a este escrito.

La implementación de un perfil inclusivo en bibliotecas y unidades de información sin duda tienen una connotación directa con la adopción del modelo social de la discapacidad como la base del cambio de los paradigmas bibliotecológicos. Con respecto al modelo social de la discapacidad nos hemos basado en los conceptos brindados por Agustina Palacios3, quien explica que los presupuestos fundamentales del modelo son dos:

- Las causas que originan la discapacidad no son religiosas ni científicas, sino sociales o al menos, mayoritariamente sociales. Se considera que las limitaciones no son individuales sino sociales, debido a que no se prestan servicios apropiados y que no se tienen

Page 116

en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y se trabaja en su inclusión dentro de la organización social.

- En cuanto a la utilidad para la comunidad, el modelo hace hincapié en considerar que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a la sociedad. Parte de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna, desde el modelo social se sostiene que lo que puedan aportar a la sociedad las personas con discapacidad se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia4.

2. Inclusión en la formación educativa

La formación educativa es una de las bases para la integración en la sociedad. Para el pequeño porcentaje de personas con discapacidad que logran culminar su educación secundaria, y acceder a la educación terciaria o universitaria; la inclusión e integración son imperantes en el tránsito académico.

Cuando se ingresa a una nueva etapa de formación, el alumno transita por un estado de culturalización y adaptación al contexto, en el cual se encuentran con una nueva institución, un nuevo lenguaje y un nuevo grupo social de aprendizaje. En esta situación, las barreras e impedimentos de acceso a la información perjudican gravemente la asimilación, la convivencia, la sociabilización y el desarrollo de las personas durante su paso académico.

La educación inclusiva se constituye como un nuevo paradigma educativo que involucra la participación de todos los actores de la sociedad, así como el compromiso político y económico para llevarlo a cabo.

El verdadero cambio educativo se reflejará en el cambio de actitud social hacia las personas con discapacidad, hacia la inclusión y participación. Este será el compromiso de la educación y del compromiso social: dar respuesta a las necesidades educativas para todas las personas. Como plantean Sarto Martin y Venegas Renauld, "La educación es el puente que "añade" a la tolerancia, a la solidaridad y a la participación de las personas en el quehacer humano, especialmente para los alumnos, el vigor requerido para extraer de la diversidad cultural, toda la riqueza que en ella subyace."

Para Arnáiz "lo verdaderamente importante es que impregnen y cam-bien los pensamientos y actitudes y se traduzcan en nuevos planteamientos de solidaridad, de tolerancia y en nuevas prácticas educativas que traigan

Page 117

consigo una nueva forma de enfrentarse a la pluralidad y a la multiculturalidad del alumnado" 5 .

Los valores importantes que subyacen en una educación inclusiva son la aceptación, la pertenencia a la comunidad, las relaciones personales, la interdependencia, la independencia y el reconocimiento social, entre otros.

3. Las bibliotecas universitarias como eje central para el acceso a la información en la formación académica

En el marco anteriormente descripto sobre la importancia de la integración e inclusión de las personas con discapacidad al tránsito de la vida académica, las bibliotecas universitarias juegan un rol fundamental como eje central de acción para garantizar el acceso a la información y desarrollo integrador de la alfabetización informacional de manera interdisciplinaria.

3. 1 Procesos de comunicación en Bibliotecas

La comunicación, según Margaret DeFleur6"...nos proporciona la habilidad de desarrollar y mantener una sociedad. En el plano individual nos permite adquirir una personalidad, es decir, nos convierte en individuos únicos y diferenciados con nuestras propias creencias, actitudes y hábitos. Y al tomar parte en la comunicación con otras personas, desarrollamos entendimientos compartidos sobre lo que se espera y es acep-table en las relaciones sociales. La comunicación es trascendental para todo lo que somos".

Es necesario tomar conciencia sobre la necesidad de acceder a la información, de toda índole que esta sea y en todas partes que se genere. Resulta irónico que en pleno auge de la Sociedad de la Información, y bajo la existencia de normas legales contempladas en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad7, específicamente abogando al derecho a la información, aún no sea posible para muchas personas acceder a ella8. Uno de los pasos para poder via-

Page 118

bilizar estos preceptos se centra en trabajar en el proceso de comunicación, en su fortalecimiento y desarrollo continuo para que todas las personas puedan tener un acceso efectivo y satisfactorio a la información que necesite.

3. 2 La comunicación inclusiva

El proceso de comunicación inclusiva garantiza una Sociedad de la Información que respeta los derechos de todas las personas, que piensa en una sociedad integrada, participativa y colaborativa con todos los individuos que la integran. Al respecto, algunos autores señalan que "... muchos de los derechos requieren del lenguaje como medio de articulación y, por tanto, presuponen la posibilidad de comunicación. De este modo, limitar, restringir o impedir el ejercicio de la comunicación por falta de accesibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR