Televisión educativa iberoamericana: Diez años de educación educomunicativa

Autor:Gerardo Ojeda-Castañeda
Cargo:Secretario General de la ATEI
RESUMEN

El presente documento electrónico presenta, a diez años de su nacimiento como Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno (II Cumbre, Madrid, 1992), el desarrollo de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb) como una de las experiencias más significativas e importantes que existen en el mundo, en tanto que un modelo ejemplar sobre el... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

A modo de introducción

Para poder conocer mejor la importancia que ha tenido y tiene actualmente la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), en tanto que Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, tal vez una valiosa forma de hacerlo, es ubicando sus orígenes y desarrollo desde la siguiente evolución cronológica:

FECHAS DATOS HISTÓRICOS

Mayo y Octubre de 1991

Lanzamiento con cobertura iberoamericana de los satélites españoles Hispasat 1A para América e Hispasat 1B para España y Portugal. 12 junio de1992 Constitución en Badajoz, España, de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) como una organización asociativa española de usuarios y sin fines de lucro; con un registro de 157 instituciones asociadas de 21 países, la mayoría de estos organismos son los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica, así como las principales universidades públicas y privadas, diversos canales de televisión educativa y cultural, organizaciones sociales y fundaciones culturales. Elección de la Presidencia de la ATEI para Argentina.

23 y 24 deJulio de 1992

Incorporación de la Televisión Educativa Iberoamericana, durante la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, España, como uno de los primeros Programas de Cooperación, y reconocimiento de su Asociación (ATEI) en tanto que organismo encargado de su gestión mediante convenio constitutivo suscrito y ratificado por los 21 Estados iberoamericanos. Abril de1993 Comienzo de las primeras emisiones televisivas de prueba vía satélite de la ATEI. 5 de julio de 1993 Inicio de la transmisión vía satélite para América de una hora de emisión diaria (5 horas semanales), de lunes a viernes, de la Televisión Educativa Iberoamericana dentro de la programación del canal internacional de Televisión Española (TVE)

Definición de las tres franjas con públicos objetivos diferenciados.

Marzo de1994

Incremento de la programación de 1 a 2 horas diarias (10 horas semanales) con la siguiente distribución por franjas temáticas: 4 horas para Entre Todos, 4 horas para Taller Abierto, y 2 horas para Universidad.

Abril de 94 II Asamblea General de la ATEI en Cartagena de Indias, Colombia.

Diciembre de 1994 Creación del Grupo de Expertos de los Ministerios de Educación de Iberoamérica para apoyar la consolidación de la ATEI.

Presentación en Santiago de Chile, y después en París, Francia, de la iniciativa española denominada Comunicación para la Cooperación en el seno de la UNESCO, la cual quedó inmediatamente enmarcada dentro de las actividades del Quinto Centenario del Descubrimiento de América que se celebraría en 1992. Esta iniciativa, adoptada y suscrita por los representantes de las autoridades educativas y de telecomunicaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España, prepara el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de servicio público de televisión con propósitos educativos para todos los países de Iberoamérica.

Septiembre de 1992 y Julio 1993.

Enero de1995 Reestructuración de la ATEI con la presentación de su Plan de Desarrollo y Consolidación.

Febrero de 1995 Primera transmisión en directo vía satélite desde La Habana, Cuba, para la ATEI del Congreso Pedagogía 95

Septiembre de 1995 Comienzo de la emisión vía satélite de la ATEI para España y Portugal, a través del

Canal Clásico de Televisión Española con 5 horas semanales de programación.

Octubre de1995 V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Carlos de Bariloche, Argentina, que refrenda en su documento final su claro apoyo al programa de la ATEI. Incluye un convenio por el cual los países integrantes de la Cumbre se comprometen a co - participar, a partir de 1996, en la financiación de la Televisión Educativa Iberoamericana. Mayo de1996 III Asamblea General de la ATEI y I Simposio Iberoamericano sobre Redes de

Comunicación para la Educación con la presentación de la página de Internet de la ATEI e incorporación de la videoconferencia RDSI / ISDN como canal interactivo de comunicación de la emisión televisiva. Se modifican también los Estatutos de la ATEI con la creación de su nuevo Órgano Directorio de Países participantes en el co - financiamiento de la ATEI. Reelección de la Presidencia de la ATEI para Argentina. Septiembrede 1996 La emisión para España y Portugal pasa de 1 a 2 horas diarias (de 5 a 10 horas semanales), unificándose en contenidos y horarios la emisión simultánea para todos los países Iberoamericanos.

Noviembre de 1996 Entrega del Galardón de Reconocimiento de la Fundación Española del Corazón a la ATEI en Madrid, España Diciembre de 1996 Con 15 representantes de los Capítulos Nacionales de la ATEI se integra su nuevo

Consejo Directivo, quedando los restantes 6 capítulos o países pendientes de su elección hasta integrar los 21 representantes de los países que integran las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Febrero de1997 Se reúne en México D.F., el nuevo Consejo Directivo de la ATEI con el Órgano Directorio de Países, quienes supervisan su funcionamiento. Se eligen 3 representantes (2 titulares y uno alterno) por cada uno de estos organismos y se constituye el nuevo Comité Ejecutivo de la ATEI integrado por seis miembros.

Segunda transmisión en directo vía satélite desde La Habana, Cuba, para la ATEI del Congreso Pedagogía 97 Abril de1997 I Reunión del nuevo Comité Ejecutivo en Madrid, España, con la presentación del

Informe Final de la Evaluación de la ATEI realizado en Bogotá, Colombia.

Julio de 1997 V Aniversario de la ATEI con el desarrollo de mesas redondas, exposición itinerante y proyecciones audiovisuales. Septiembre de 1997 En la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebra en

Mérida, Venezuela, donde se reconoce el carácter instrumental que tiene la televisión educativa para los Ministerios de Educación de Iberoamérica y donde ratifican su apoyo al proceso de desarrollo y consolidación de este Programa. Octubre de 1997 Premio FELAFACS de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social a la ATEI en Lima, Perú

Noviembre de 1997 VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Isla Margarita,

Venezuela, donde se presenta la exposición titulada: La Televisión Educativa Iberoamericana en Imágenes.

Diciembre de 1997 Entrega del Premio FUNDTV de la Fundación Televisión Educativa de Buenos Aires y Mención Especial de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) a la ATEI en Argentina

Octubre de1998 Puesta en funcionamiento de la aplicación informática propia para la catalogación y gestión de los fondos audiovisuales de la ATEI, con la cual se constituirá la videoteca educativa más importante de Iberoamérica. Noviembre de 1998 Inicio de la transmisión para Europa de la programación de la ATEI en señal digital vía satélite. Diciembre de 1998 Entrega del Premio Atlantida 1998 del Gremio de Editores de Cataluña, España, a la ATEI.

Enero de 1999 Digitalización de la señal televisiva vía satélite de la ATEI con desarrollo de una programación propia para América a través de un canal de contribución de RTVE.

Abril de 1999 Equipamiento propio e instalación del convertidor de norma color NTSC – PAL – SECAM, varios formatos para el copiado de videocasetes en la sede central de la ATEI, en Madrid, España.

Mayo de1999 Aumento de las horas de emisión de la programación de la ATEI pasando de 2 a 3 horas diarias, de lunes a viernes (de 10 a 15 horas semanales).

Junio de1999 Ampliación de 3 a 6 franjas temáticas de programación con el desarrollo operativo de HablaPalabra, Aula en Red y Tele-Educación con el desarrollo operativo del SITE, Sistema Iberoamericano de Tele-Educación, con la creación de Tele-Aulas en las instituciones asociadas y colaboradoras. Julio de1999 1ª Reunión Virtual (por audio y videoconferencia RDSI) del Consejo Directivo y

Órgano Directorio de Países de la ATEI y desarrollo de los primeros Foros Virtuales por Internet para la IV Asamblea General de la ATEI.

Septiembre de 1999 IV Asamblea General de la ATEI en Sevilla, España, con la elección de un nuevo

Comité Ejecutivo, y propuestas de transformación tecnológica de la ATEI ante la irrupción de Internet. Reelección de la Presidencia de la ATEI para Argentina.

Octubre de 1999 Realización del 1er Concurso Iberoamericano de Vídeo Joven de la ATEI.

Noviembre de 1999 Inicio de las transmisiones en directo vía satélite desde el Banco Mundial, en Washington, EUA., de diversos cursos de educación a distancia.

Diciembre de 1999 Primera fase informática de la catalogación y conservación de la Videoteca ATEI con la unificación de la misma en su sede central. Enero de2000 Realización del nuevo diseño de la Página de Internet de la ATEI e inicio de la investigación aplicada sobre la conversión tecnológica de la televisión con Internet.

Mayo de2000 Realización del 2º Concurso Iberoamericano de Vídeo Joven de la ATEI.

Junio de2000 Equipamiento propio, instalación y utilización permanente de videoconferencia RDSI (128Kbps) en el estudio de TV y en la sede central de la ATEI en Madrid, España.

Desarrollo de la Red de Videoconferencias interactivas de la ATEI en Iberoamérica.

Octubre de2000 Aumento de la emisión de lunes a viernes, de la programación de la ATEI, pasando de 3 a 5 horas diarias para España (25 horas semanales) y de 3 a 8 horas (40 horas semanales) para América.

Entrega del Premio TVEXPO 2000 a la ATEI en Madrid, EspañaXVIII Reunión del Consejo Directivo y V Reunión del Órgano Directorio, en Murcia, España, donde se marcan los lineamientos para una evaluación permanente de la programación y audiencias de la ATEI.

Febrero de2001 Cuarta transmisión en directo vía satélite desde La Habana, Cuba, para la ATEI del Congreso Pedagogía 2001

Abril de2001 Presentación de la ATEI, en tanto que Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA