Educar a una mujer es educar a un Pueblo

AutorMª Carmen Aragonés

La Educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz. La educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños y, de esa manera, conduce en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres. La igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio (Plataforma de Acción de Beijing, párrafo 69).

El reconocimiento de la educación como derecho humano contrasta con el cumplimiento de este derecho en el mundo, viéndose particularmente afectada la mujer. De los 680 millones de niños en edad de escolarización primaria, 115 millones no asisten a la escuela, tres quintas partes de los cuales son niñas (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre Desarrollo Humano 2003. http://www.undp.org/hdr2003/espanol). La brecha de género suele ser mayor al ir ascendiendo en los niveles de escolarización. Dos terceras partes de los 879 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo son mujeres.

Muchos son los motivos por los que las niñas no suelen ir a la escuela en América Latina, África y Asia. Entre ellos, podemos citar:

- La desconfianza de los padres en la rentabilidad de educarlas. Su trabajo se necesita de inmediato para ayudar a la familia, ocuparse de las tareas domésticas o atender a hermanos más pequeños (Fondo de Población de Naciones Unidas. 'El Estado de la Población Mundial 2002'. http://www.unfpa.org/swp/2002 /pdf/espanol/swp2002esp.pdf) Además, pesa la mentalidad de que para cumplir funciones de esposa y madre no necesitan educación escolar.

- Los costes de matrícula, libros y uniformes. Ante la falta de recursos económicos de muchas familias, prefieren también invertir en la educación de sus hijos en lugar de sus hijas.

- La distancia entre el hogar y la escuela y el temor a que por el camino las niñas sufran acoso sexual, así como instalaciones escolares deficientes.

- Los embarazos, ya que las normas escolares suelen obligar a las niñas embarazadas a abandonar la escuela.

- El impacto de las crisis económicas que obliga a las madres a trabajar y a que sus hijas las sustituyan en el trabajo doméstico.

De ahí que InteRed, ONG de Desarrollo creada en 1992 para impulsar proyectos de desarrollo en el ámbito de la educación y los derechos humanos, ha puesto en marcha para los años 2004 y 2005 una Campaña sobre...

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