Educación en trabajo social en los Estados Unidos: de ocupación a profesión. Estados Unidos

Autor:Caroline Gelman/Manny J. González
Páginas:317-327
 
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Introducción

Este capítulo presenta el panorama actual de la educación en trabajo social en los Estados Unidos. Nos enfocaremos en la educación en trabajo social para graduados, dado que el título de Maestría en Trabajo Social (MSW) es el diploma final para la práctica y el grado requerido para la licenciatura como un practicante clínico de nivel inicial o avanzado. También contextualizamos históricamente la educación en trabajo social y subrayamos los desafíos y oportunidades que este enfrenta actualmente.

Breve historia de la educación en trabajo social en los Estados Unidos

Los tres antecedentes principales que contribuyeron al origen del trabajo social en los Estados Unidos durante la última parte del siglo XIX fueron: a) el desarrollo de las ciencias sociales como disciplinas académicas; b) el establecimiento de la Conferencia Nacional de Caridades y Correcciones (National Conference of Charities and Corrections) para llamar atención a la distribución "filantrópica científica" de la ayuda de emergencia a los pobres; y c) la entrada de mujeres en instituciones públicas y privadas de educación superior (Austin, 1997). El intento nacional de distribuir sistemáticamente ayuda a las poblaciones pobres y

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vulnerables dio paso al desarrollo de dos importantes instituciones de bienestar social: la Sociedad de Organización de Caridad (Charity Organization Society) y el Movimiento de Viviendas de Asentamiento (Settlement House Movement) (Trattner, 1999). Si bien estas instituciones difieren en su misión, fueron fundamentales en el nacimiento de la educación del trabajo social en los Estados Unidos.

El objetivo principal de la Sociedad de Organización de Caridad era brindarles a todas las personas que viven en la pobreza una oportunidad para lograr la autosuficiencia. Las organizaciones influenciadas por los principios del Movimiento de Viviendas de Asentamiento intentaron educar a las personas sobre sus responsabilidades como ciudadanos. Ambas instituciones contaban con personal económicamente autosuficiente, con educación universitaria, quienes eran principalmente mujeres, y se ofrecieron como voluntarias para "tratar" a los pobres y menos afortunados mediante la persuasión, orientación moral e influencia individual (Shoemaker, 1998).

Este objetivo o misión histórica todavía impregna la disciplina e informa los fundamentos curriculares de la educación del trabajo social: "el trabajo social es una profesión que comenzó como un llamado a ayudar a los pobres, a los indigentes y a los marginados de un orden social rápidamente cambiante. Hoy aún continúa persiguiendo esa búsqueda, quizás con algunas desviaciones ocasionales de la dirección del espíritu original "(McNutt, 2013: l).

A medida que los problemas que afectaban a los grupos vulnerables se volvieron más complejos, se hizo cada vez más evidente la necesidad de programas de capacitación dirigidos a reemplazar a los voluntarios que trabajaban con los pobres, a menudo llamados visitantes amigos (friendly visitors), con empleados mejor pagados y entrenados. Este reconocimiento dio paso a una capacitación de verano de seis semanas en 1898 en la Escuela de Filantropía de Nueva York (New York School of Philanthropy), fundada por la Sociedad de Organización de Caridad de Nueva York. En base a su éxito, la capacitación de verano se amplió a un año académico completo en 1904, y en 1910 se había convertido en un programa de dos años (Bernard, 1995).

La Escuela de Filantropía de Nueva York se convirtió en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York (New York School of Social Work), y en 1962 se convirtió en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia (Columbia University School of Social Work). Este proceso evolutivo basado en la educación está entrelazado con la búsqueda de profesionalismo del trabajo social, y el deseo de Mary Richmond (una de las madres fundadoras del trabajo social en Estados Unidos) de que todos los que profesionalmente se preocupan por las poblaciones oprimidas y marginadas posean un cuerpo codificado de conocimientos y habilidades que fuera conducente a resultados de práctica efectivos (Richmond, 1917, 1922).

La primera generación de escuelas de trabajo social, que se desarrolló entre 1898 y 1929, se estableció bajo auspicios privados o no gubernamentales, y se organizaron principalmente

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como programas de educación de posgrado (Austin, 1997). La mayoría de los estudiantes eran mujeres que habían completado un grado de licenciatura en humanidades. Estos programas capacitaban a los estudiantes para trabajo de casos, el precursor de la práctica clínica contemporánea.

Los programas de posgrado que surgieron entre 1930-1959 continuaron enfatizando el trabajo de casos o la práctica clínica directa como el principal enfoque de estudio para la práctica, al tiempo que introdujeron el trabajo en grupo y la administración social en el curriculo. Durante este período, se adoptaron los cinco "pilares universales" del curriculo de trabajo social en los Estados Unidos: práctica, comportamiento humano en el entorno social, póliza social, investigación e instrucción en el campo. Además, a lo largo de esta era, muchos sistemas universitarios públicos desarrollaron programas de trabajo social y comenzaron a surgir ideas sobre el contenido genérico versus el contenido especializado del curriculo de trabajo social.

Entre 1960 y 1979, y de conformidad con el carácter sociopolítico y el espíritu de justicia de la época, el número de programas de postgrado siguió floreciendo en todo el país, acompañado por un crecimiento en los programas de trabajo social a nivel de licenciatura. La educación de pregrado en trabajo social se convirtió en un punto de entrada vital para los estudiantes de diversos orígenes culturales y raciales en la profesión.

El crecimiento y la expansión de los programas de educación para el trabajo social desde 1898 hasta el presente han sido notables y están directamente relacionado con la progresión de la disciplina del trabajo social desde la ocupación hasta la profesión. Dentro de un marco histórico, es interesante observar que para 1929 el trabajo social, el cual era considerado a fines del siglo XIX y principios de 1900 como una "causa digna", se había convertido en una "función de una sociedad bien ordenada" (Lee, 1929).

Educación en trabajo social en los Estados Unidos

Hay 510 programas acreditados de licenciatura/bachillerato en trabajo social (BSW), 255 programas de maestría en trabajo social (MSW) y 88 programas de doctorado en trabajo social en los Estados Unidos acreditados por el Consejo de Educación en Trabajo Social [Council on Social Work Education (CSWE)]. Fundado en 1952, el CSWE es la principal organización nacional responsable de impartir educación sobre trabajo social en los Estados Unidos.

Las principales funciones del CSWE incluyen: revisión continua y reformulación de estándares educativos; acreditación de programas recientemente establecidos; revisión periódica y evaluación de los programas de trabajo social existentes...

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