Educación trabajo social en Lituania: lucha por la identidad profesional. Lituania

Autor:Laimute Alimiené/Violeta Gevorgianiene
Páginas:470-494
RESUMEN

La formacion del Trabajo Social en Lituania ha llegado a la etapa en la que tiene una sólida base institucional tanto para la formación profesional y práctica del Trabajo Social. Ocho programas de Trabajo Social son proporcionados por colegios y cinco universidades de Lituania ofrecen licenciatura / Master en programas de Trabajo Social. Desde 2015 sólo los especialistas que tienen títulos de... (ver resumen completo)

 
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Introducción

Los estudios de Trabajo Social en Lituania: de una demanda enorme a la incertidumbre grande

Hasta la decada de los años 40 del siglo XX, la ayuda social en Lituania fue proporcionada por personas no profesionales - en su mayoría por organizaciones de caridad católicas. Las

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discusiones sobre la necesidad de un trabajador social profesional comenzaron en 1939 después de familiarizarse con la formación de los trabajadores sociales y educadores sociales en Alemania y Austria. Durante esos años se introdujeron los primeros actos sociales para las mujeres que trabajan en los organismos sociales. La Segunda Guerra Mundial interrumpió primeros intentos de establecer la escuela de Trabajo Social de la mujer. En el período de la ocupación soviética la necesidad del trabajo social no fue reconocido, y el estado trató de resolver los problemas sociales de una manera centralizada. Los primeros estudios de Trabajo Social en Lituania en colegios y universidades comenzaron en el período 1992-1994. La profesión era muy popular entre los jóvenes y el número de estudiantes de Trabajo Social eran muy altas. Sin embargo, el sector de la atención estaba ocupada por los trabajadores no profesionales en ese momento, y con el fin de resolver el problema del profesionalismo en 1998 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó el programa de capacitación para los trabajadores no cualificados. El objetivo del programa era proporcionar un mínimo conocimiento de las personas que realizaban Trabajo Social sin formación en Trabajo social. Junto con que las escuelas superiores ya han comenzado a preparar trabajadores sociales, que, paradójicamente, después de los estudios no podían encontrar trabajo porque los lugares de trabajo fueron ocupados por los empleados con los certificados de estos programas de formación. Este tipo de formación se terminó en 2015, a pesar de los actos jurídicos que requieren licenciatura o grado de Maestría en Trabajo Social para desempeñar la profesión.

Ahora en Lituania el Trabajo Social es una profesión regulada ejercido de acuerdo a los requerimientos directos de los actos jurídicos a tener una cualificación profesional de un trabajador social. Los requisitos para los trabajadores sociales se definen en el artículo 20 de la Ley de Servicios Sociales (2006): "Una persona que ha recibido una educación superior en Trabajo Social o educación equivalente tendrá el derecho al trabajo como trabajadora social". En la actualidad, hay alrededor de 20 programas de estudios de Trabajo Social en las escuelas secundarias, pero el número de personas dispuestas a elegir esta profesión ha disminuido dramáticamente.

A pesar de que la educación y la práctica del Trabajo Social ya están institucionalizados, los científicos que investigaron la práctica del trabajo social en Lituania, han caracterizado profesionales de Trabajo Social en el país como 'profesionales desatendidos' (Svedaité, Gvaldaité, Kasalyniené, 2015). Se hace caso omiso cuando un trabajador social experimenta la demanda excesiva de instituciones externas (ciudadanos, autoridades locales, etc.), y cuando los profesionales de Trabajo Social se tienen en cuenta en sus propias organizaciones (por los administradores, representantes de otras profesiones, etc.). Esta indiferencia, por ejemplo, se manifiesta en las siguientes situaciones: trabajadores sociales se asignan tareas que no pertenecen al ámbito del Trabajo Social profesional; que son empujados a asumir la responsabilidad de las consecuencias de las decisiones de sus usuarios; profesionales tienen

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que alcanzar los objetivos sin recursos necesarios. 0 un trabajador social que no está incluido en la toma de decisiones relacionadas con la vida de sus clientes (por ejemplo, en el caso de restricción de los padres de los derechos de las familias con riesgo social con los que trabaja), etc.

La aparición de cada profesión se basa en la necesidad objetiva de que la actividad profesional es necesario en la sociedad. No hay duda de que los problemas sociales actuales, como la exclusión social, la violencia, la discriminación, etc. indican una necesidad obvia de profesionales de Trabajo Social. En el mundo globalizado contemporáneo los problemas sociales son cada vez más y más complejos, y su solución requiere el conocimiento del Trabajo Social muy sistemático y multidisciplinario. Por ejemplo, unas décadas antes el problema de la pobreza era considerada principalmente como una situación de escasez económica, pero hoy en día se considera como un problema multidimensional de una persona o grupos sociales y la situación de exclusión social. Anteriormente, la violencia en la familia se considera un asunto privado de esa familia; en la actualidad se considera como un problema social que requiere una solución participación activa de un trabajador social. Las mismas transformaciones paradigmáticas son evidentes en la comprensión de otros fenómenos, así (problemas mentales, la migración, el envejecimiento, etc.). Nueva perspectiva exige un trabajador social profesional cuya intervención profesional podría ayudar a una persona o un grupo para ser miembro activo y valioso de una comunidad. ¿Cuáles son las razones por las que un trabajador social profesional tiene tan poco poder y se tiene en cuenta en el contexto de los problemas sociales de hoy en día en el país?

Unos instrumentos sociales e individuales de poder de una profesión se pueden distinguir. Uno de ellos es la educación profesional que implica métodos exclusivos, estrategias, conocimiento (no se utiliza en otras profesiones) que puede satisfacer las necesidades de una sociedad. En Lituania el Trabajo Social es el campo de estudio institucionalizado. Sin embargo, una opinión pública prevaleciente es que un trabajador social sólo puede ser buena persona y tener empatia hacia las personas vulnerables. Se cree que a medida que el trabajo social significa 'hacer el bien', cualquiera puede ser un trabajador social, ya que cualquiera puede ser un 'buen hacedor' (Naujaniene, 2007). conocimiento así experto de la profesión de Trabajo Social no es reconocido: este tipo de competencias como la capacidad para identificar y resolver los problemas sociales son a priori asignado a todos los miembros de la sociedad, los administradores de los municipios, e incluso la gente en la calle tienen que 'saber cómo ayudar a personas vulnerables'.

El reconocimiento de la profesión es un proceso político, instrumentos sociales de poder profesional incluyen las relaciones de autoridad, que pueden ser formales - otorgado por la legislación, e informal - otorgados por las tradiciones, las normas (por ejemplo, la autorregulación profesional). En un nivel formal, como decía al principio, la profesión de trabajo social y los estudios en Lituania fueron legitimados después de la restauración de la

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independencia en 1990, y en la actualidad el principal documento que regula los estudios de Trabajo Social a nivel nacional es la descripción del trabajo de campo Estudios Sociales (2015). La práctica del Trabajo Social está regulada por un gran conjunto de actos jurídicos, como la Ley de Servicios Sociales (2006), que define el Trabajo Social profesional, Catálogo de Servicios Sociales (2006), que describe en los tipos de detalle de los servicios sociales y por lo tanto especifica el campo de la el Trabajo Social profesional, Requisitos de calificación para Trabajadores sociales (2006), que describen formas, formas de desarrollo de las cualificaciones, etc.

Mientras tanto, la autoridad informal de la profesión de Trabajo Social tiene dificultad que se manifiesta tanto por la comprensión dominada del Trabajo Social como una obra de caridad y débil autorregulación profesional. A pesar de que la Asociación Lituana de Escuelas de Trabajo Social y lituano Workers'Association Social se han establecido, aunque juegan sólo un papel marginal en la profesionalización del Trabajo Social. Como se mencionó anteriormente, hasta el año 2015, el Trabajo Social en el país podría ser practicado por personas que no tenían educación del trabajo social; y hasta 2017, el Código de Etica adoptado en 1998 todavía era válida a pesar de que casi no correspondía a la nueva realidad de la profesión. En general, la regulación del Trabajo Social profesional se asigna a los administradores y los políticos nacionales y locales que no son expertos en Trabajo Social.

Un trabajador social en Lituania desempeña el papel de intermediario, consultor, asesor, coordinador, administrador, etc. Su campo de actividad profesional abarca la seguridad social, la educación, la salud, el derecho, etc. Trabaja en el bienestar social, centros de día para niños, las personas con discapacidad, las personas de edad avanzada, centros comunitarios, hogares infantiles, hogares para personas mayores, personas con discapacidad, los centros de crisis, hospitales, escuelas, prisiones, etc., y en los sectores público, no gubernamentales o privadas con grupos de diferentes usuarios.

En 2008, se aprobó el primer reglamento nacional del campo de estudio de Trabajo Social en el país, que define los objetivos, el conocimiento y las habilidades que debe tener un graduado. En 2015, la nueva descripción de Trabajo Social el campo de estudio fue aprobado y refleja las peculiaridades del proceso de Bolonia y la transferencia al sistema de educación y ECTS centrada en el estudiante. La descripción del Campo de Estudio de Trabajo Social indica pautas generales para los resultados de programas de estudio y se centra en los aspectos...

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