Educación medioambiental: promoción de la sostenibilidad

AutorSebastian Krug
CargoVDI

Introducción

El consenso y la colaboración entre el público, la administración y los actores económicos es un prerrequisito crucial para conseguir a largo plazo las metas medioambientales. En el campo de la protección medioambiental y en el empleo cuidadoso de los recursos naturales parecen existir ciertas dificultades para transformar el actual consenso público y la general aprobación de las metas políticas (en medio ambiente) en acciones concretas sostenibles. El estudio de las causas de este problema sugiere que la falta de información, de conocimientos adecuados y, en particular, de comprensión de los temas medioambientales por el público son factores importantes.

Los objetivos económicos y medioambientales parecen con frecuencia difíciles de conciliar, con la particularidad que se concede prioridad a lo aspectos económicos. La protección del medio ambiente se trata pues como un beneficio adicional, que debe tenerse en cuenta sólo si no impone graves restricciones económicas. Sin lugar a dudas, hay serias restricciones a la sostenibilidad medioambiental, como limitaciones económicas y barreras institucionales. Ahora bien, como la plena sostenibilidad requiere consideraciones equilibradas de los aspectos económicos medioambientales y sociales, las prácticas de priorización pueden establecer límites al progreso.

La última encuesta del Eurobarómetro (marzo 1999) de la DG-X revela un elevado consenso público sobre la importancia de la protección medioambiental. Según esta encuesta, el 86% de los europeos cree que la protección del medio ambiente debería ser una prioridad de las Unión Europea. Y en cuanto a la ampliación de la Unión Europea, el 91% de los europeos considera que a los nuevos países se les debería permitir ingresar en la Unión Europea sólo si se comprometen a proteger el medio ambiente (Eurobarómetro, 1999). Sin embargo, a pesar de este apoyo relativamente alto a las medidas protectoras del medio ambiente, parece existir una discrepancia entre las convicciones expresadas y el comportamiento efectivo.

Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, el 86% de los europeos creen que la protección del medio ambiente debería ser una prioridad para la Unión Europea

La percepción pública de la contaminación parece ser un factor significativo en esta discrepancia, aunque, desgraciadamente, se ha realizado poca investigación sobre este tema. Las encuestas sobre contaminación normalmente la tratan de un modo más general (por ej.: encuestas del Eurobarómetro). Otras (por ej.: las llevadas a cabo por la EPA y las autoridades locales de EE.UU.) que incluyen aspectos de percepción, normalmente se dirigen a problemas específicos, fuentes de contaminación o entornos locales. Por tanto, hay pocos datos empíricos disponibles sobre la situación en Europa.

Una de las pocas encuestas que ha tenido en cuenta la percepción de la contaminación ha sido el cuestionario ALLBUS, lanzado en Alemania. La encuesta mostró que la contaminación general percibida es sencillamente mayor que la intensidad con que se cree que afecta a los propios individuos. De estos resultados se extrae una conclusión obvia y es que la percepción de la contaminación y la conciencia pública resultante no se basan primordialmente en la experiencia individual sino en el conocimiento (abstracto) y la información recibida (de segunda mano). Este hecho podría plantear una duda sobre la viabilidad y la adecuación de las estrategias actuales para la sostenibilidad.

La percepción de la contaminación

Asumiendo que las actitudes y patrones sociales de comportamiento respecto al medio ambiente están determinadas principalmente por la percepción de las interrelaciones y de las condiciones medioambientales, cualquier evaluación de la contaminación tiende inevitablemente a ser subjetiva. Además, los valores y las actitudes individuales se han convertido en más decisivas para la percepción subjetiva de los impactos medioambientales que la contaminación misma (Hagstotz/Kösters, 1986). Por ejemplo, la amplia cobertura por los medios puede significar que los peligros medioambientales causados por accidentes se perciben con frecuencia como mayores que los de efectos a largo plazo y menos dramáticos, a pesar de que las consecuencias de éstos últimos posiblemente sean, en general, mucho más graves.

Las percepciones públicas de los problemas medioambientales suelen formarse por los medios y en consecuencia centrarse más en problemas muy visibles, mientras que se minusvaloran los daños medioambientales a largo plazo, pero menos dramáticos

Esta subjetividad en la percepción y evaluación puede aumentar por el hecho de que diferentes clases de contaminación y de problemas medioambientales se perciben y evalúan con frecuencia con un grado de profundidad variable. Estas impresiones subjetivas parecen estar particularmente influenciadas por los siguientes factores:

el grado con el cuál se está o se siente uno individualmente afectado por la contaminación;

el grado en que la contaminación y sus efectos son perceptibles por los sentidos, especialmente la vista;

la posibilidad de que un suceso o un cambio causen una reacción emocional (en particular desaliento o miedo);

la dimensión del área afectada: si su extensión es demasiado pequeña puede dar la impresión de ser poco importante, y si es muy grande puede sobrepasar el poder de la imaginación. En ambos casos, la percepción sería relativamente débil;

la dimensión temporal: por una parte es probable que tras un breve pico de atención, el eco del impacto se desvanezca; por otra parte, los efectos causados por los procesos lentos o los cambios paulatinos son con frecuencia difíciles de comprender o incluso de percibir.

De todo esto, se puede sacar la conclusión de que las actitudes y patrones de conducta resultantes casi nunca responden adecuadamente a las realidades objetivas. Esto podría ser también una explicación parcial de la discrepancia entre la alta concienciación medioambiental y la baja implementación en la práctica.

Por lo menos tres de los cinco factores citados antes muestran una relación estrecha entre la percepción individual y el grado de conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología. Esta observación va en la misma dirección que el resultado de los estudios mencionados anteriormente, es decir, que hay interrelaciones significativas entre la educación escolar y la percepción de la contaminación. Esto es más notorio cuanto menos posible sea la percepción sensorial directa.

Medidas para reforzar la comprensión pública de la ciencia, mejorando por tanto la capacidad individual para percibir, comprender, juzgar y finalmente actuar en consonancia, podrían ser un complemento útil para las estrategias de infor-mación existentes

Esta situación sugeriría que medidas para reforzar la comprensión pública de la ciencia, mejorando por tanto la capacidad individual para percibir, comprender, juzgar y finalmente actuar en consonancia, podrían ser un complemento útil para las estrategias de información existentes. Esto requeriría redoblar esfuerzos, extendiendo el contenido por materias, y desarrollando nuevos e innovadores medios de educación medioambiental.

Educación medioambiental

"Durante muchos años, se ha concedido un nivel creciente de importancia al tratamiento de los temas medioambientales y a un desarrollo equiparable de la concienciación medioambiental en escuelas y también en educación profesional, formación complementaria, educación para adultos y educación superior" (Secretariado de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Cultura de los Länder de la República Federal Alemana, 1992). Desde principios de los años 80 los temas medioambientales han sido integrados en la educación escolar y la educación medioambiental ha pasado a ser un componente indispensable de la educación básica y obligatoria de las escuelas. Puesto que la educación medioambiental es una función tanto de las ciencias naturales como de las sociales, se organiza sobre una base interdisciplinar.

Además de varias actividades nacionales dentro de los países miembros europeos, la Unión Europea/Comunidad Europea, el Consejo de Europa, el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (CERI) y la UNESCO desarrollan programas de educación medioambiental. Organizaciones internacionales sin fines de lucro también están iniciando y llevando a cabo programas y estableciendo redes internacionales para ayudar a las instituciones antes mencionadas. Un ejemplo de esto es la Fundación para la Educación Medioambiental en Europa (FEEE), fundada en 1981, que desarrolla programas para jóvenes y escolares (por ej.: la iniciativa "European Eco-Schools" y el programa "Young Reporters of the Environment") así como programas destinados a los adultos, tales como "European Blue Flag" programa sobre playas y puertos deportivos.

El ejemplo dado antes demuestra que la educación medioambiental no se limita totalmente al grupo de los jóvenes. Ahora bien, en general las actividades en el campo de la educación de adultos en temas medioambientales no están siendo plenamente explotadas. Además del establecimiento de un creciente número de cursos de primer grado y complementarios de educación superior que ofrecen posibilidades de especialización en estudios medioambientales, los temas medioambientales se han integrado parcialmente en la formación profesional y especializada.

Formación Continua

La formación continua puede identificarse como uno de los campos principales de acción a los que se debería prestar atención a la hora de ampliar los esfuerzos en la educación medioambiental.

Por un lado, la tecnología avanzada de la información ofrece una amplia gama de aplicaciones en el campo de la educación, tales como el tele-aprendizaje, centros de aprendizaje in situ, sistemas de información en línea, el uso de Internet, y la posibilidad de aprender trabajando con ayuda de terminales de ordenador o bien en el propio puesto de trabajo o cerca de él, lo que facilita un acceso rápido y flexible a las diferentes clases de software y bancos de datos. Como un ejemplo de la creciente demanda de conceptos en este sector se podría mencionar que la Unión Europea cofinancia la iniciativa ADAPT. ADAPT ("Gestionar el Cambio en los Mecanismos de Suministro de Información para PYMES") que es administrado en nombre de la UE, es una iniciativa para ayudar a la industria europea a adaptarse al cambio y conservar así su posición competitiva en la economía mundial.

Desde principios de los años 80 los temas medioambientales han sido integrados en la educación escolar y la educación medioambiental ha pasado a ser un componente indispensable de la educación básica y obligatoria de las escuelas

Obviamente, muchas de estas tecnologías y conceptos innovadores pueden también utilizarse como medidas de educación medioambiental. Un ejemplo es LINC, un proyecto asociado con ADAPT que va a iniciarse en Hessen (uno de los Länder alemanes). LINC (Red de Información y Cooperación para PYMES) combina el reforzamiento del empleo de las tecnologías de la información en las PYMES y la aplicación de estas tecnologías a la cualificación en la protección industrial medioambiental dirigida a la gestión medioambiental según EMAS e ISO 14001.

Por otro lado, teniendo en cuenta la complejidad de los procesos modernos de trabajo, el incremento de las demandas de interdisciplinaridad a los empleados y la creciente velocidad con que los conocimientos quedan desfasados, los conceptos que faciliten y apoyen el aprendizaje a lo largo de toda la vida, probablemente tendrán una gran demanda. Esto quiere decir desarrollo de tendencias educativas hacia posturas integradoras. Los enfoques estudio-y-práctica integran aspectos teóricos y prácticos o, en otras palabras, conocimiento y experiencia. Otra dimensión de la integración es alentada por el reforzamiento de soft-skills como la comprensión interdisciplinar, el espíritu de equipo y la competencia social, que son prerrequisitos esenciales para la creación y éxito de las organizaciones de aprendizaje.

Educación medioambiental en el sector privado

El segundo campo al que se debería prestar atención es el sector privado. Este sector puede caracterizarse principalmente por la temática de sus actividades y la temática de consumo. La temática de actividades incluye por ej.: viajes, turismo y movilidad durante el tiempo de ocio, los deportes de exterior y otras actividades de exterior así como actividades en el hogar. Los esfuerzos en educación medioambiental podrían dirigirse en primer lugar a conectar el deporte y el turismo deseables ecológicamente ¿ por no mencionar el sector del tráfico y la movilidad, que sobrepasa al sector privado. Además, conceptos que combinan la educación y el entretenimiento ofrecen varios puntos de partida explotables. El así llamado "edutainment" (término compuesto de "educación" y "entretenimiento") se mantiene como una experiencia de aprendizaje atractiva y altamente motivadora que da la oportunidad de llegar a amplios grupos de población, por ejemplo a través de centros científicos, exposiciones, ferias, actos, competiciones, programas o películas de televisión mostrados en pantallas especiales de cines que presentan programas de ciencias naturales. (por ej.: IMAX/OMNIMAX).

La educación permanente puede identificarse como uno de los campos principales de acción a los que se debería prestar atención a la hora de ampliar los esfuerzos en la educación medioambiental

Se podría dar prioridad en la educación medioambiental al consumo sostenible, como componente fundamental de la sostenibilidad general. Se puede esperar que la demanda de modos efectivos y apropiados de influenciar los hábitos de los consumidores aumente. Los conceptos del consumo sostenible tienen que desarrollarse hacia la reducción general del consumo y hacia la satisfacción de los requisitos económicos. Quizás puedan encontrarse fases iniciales en relación con modelos compartidos ¿ lo que significa conceptos atractivos para el uso colectivo de bienes y productos. De todos modos, esto parece que se puede lograr sólo con el apoyo masivo de medios educativos ¿ por las razones mencionadas anteriormente.

Cabe mencionar finalmente de modo breve la interrelación entre educación medioambiental y participación ciudadana en decisiones concernientes al medio ambiente. La voluntad de los ciudadanos de involucrarse en procesos públicos de decisión depende del grado en que se sientan afectados personalmente por el tema, así como de su sentido individual de "competencia subjetiva" (Fiorino, 1990). Con toda probabilidad, ambos criterios pueden fácilmente ser influenciados por la educación medioambiental. Simultáneamente, la creciente participación ciudadana puede ser vista como una valiosa contribución a la educación medioambiental así como contribución a la búsqueda de la sostenibilidad.

La voluntad de los ciudadanos de involucrarse en procesos públicos de decisión depende del grado en que se sientan afectados personalmente por el tema así como de su sentido individual de "competencia subjetiva"

Conclusiones

Principalmente, hay dos posibles implicaciones para una estrategia política. Se podría sugerir a los responsables de la política medioambiental que dirijan su atención a mejorar las condiciones generales de sostenibilidad. Tomar medidas destinadas a mejorar las condiciones de sostenibilidad puede ser beneficioso con el fin de desarrollar acciones adicionales de política destinadas a mejorar a largo plazo el medio ambiente. Por consiguiente, se deberían tener en cuenta, por un lado, los estudios específicos de estas condiciones, por ejemplo, los relativos a la percepción de la contaminación y a las barreras y restricciones actuales a la sostenibilidad, con el fin de llenar la brecha entre la sensibilización y el comportamiento real. Por otro lado, parecen aconsejables la cooperación y esfuerzos concertados adicionales sobre estos temas que vayan más allá del alcance de los sectores políticos individuales.

En el sector educativo, una extensión del alcance parece ser útil. Puesto que la educación medioambiental está en la actualidad dirigida a las escuelas ¿ lo que significa que es aplicable principalmente a jóvenes y niños ¿ son precisas quizás más acciones destinadas a los adultos. Éstas podrían, por ejemplo, consistir en medidas que alentasen la formación profesional continua y holística en apoyo y como suplemento de esfuerzos en curso; se podrían desarrollar o adaptar para su uso en educación medioambiental nuevos métodos y tecnologías de la información; incluso se podrían explorar medios legislativos y educativos con el fin de aumentar la participación ciudadana en decisiones relativas al medio ambiente; finalmente, se podrían fomentar o desarrollar conceptos que incrementaran el atractivo de los estilos de vida y patrones de consumo ecológicamente deseables. Puesto que las metas medioambientales entran parcialmente en conflicto con el crecimiento económico y la prosperidad creciente, podría ser útil, que la generalizada interpretación de prosperidad como "abundancia" se sustituyese por una interpretación en términos de "calidad de vida", que pudiera incluir una expansión de los aspectos no materiales del bienestar. Tal cambio podría estimularse y apoyarse por la innovación tecnológica, pero su éxito depende de la innovación social y de un cambio de actitud.

Palabras clave

protección medioambiental, educación, innovación, sostenibilidad, comprensión pública de la ciencia, percepción de la contaminación

Referencias

Eurobarometer, europa.eu.int/en/comm/dg10/infcom/epo/eb.html, 1999.

Hagstotz/Kösters, 1986, citado en: Walter Müller et al. (Éds.), Blickpunkt Gesellschaft, Opladen,1990.

Secretariado de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Länder en la República Federal Alemana: Informe sobre el Desarrollo de la Educación en la RFA 1990-1992, Informe de la RFA a la 43 Sesión de la Conferencia Internacional sobre Educación ¿ Septiembre 1992. Bonn, 1992.

Fundación para la Educación Medioambiental en Europa (FEEE), www.feee.org

ADAPT ("Gestionar el Cambio en los Mecanismos de Suministro de la Información para PYMES") www.forbairt.ie/funding/rd/adapt/index.html

Fiorino, D.J., Citizen Participation and Environmental Risk: A Survey of Institutional Mechanisms. Science, Technology and Human Values, vol. 15, nº 2 Primavera 1990.

Kellert, S.R., Wilson, E.O., The Biophilia Hypothesis; Washington, D.C., 1993.

Scherhorn, G. et al. Universidad de Hohenheim: Ergebnisbericht über den Expertenworkshop "Wege zu nachhaltigen Konsummustern" des BMBF (Informe sobre el taller de expertos "Caminos hacia patrones de consumo sostenible", Ministerio alemán de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología, BMBF); www.gsf.de/ptukf/konsumk.html

UNESCO: Modesty ¿Modelos para una vida mejor; Correo de la UNESCO, París, nº 1/1998.

VDI-Technology Center: Technikaufgeschlossenheit ¿ Pragmatische Massnahmen (Receptividad Tecnológica ¿ Medidas Pragmáticas); Düsseldorf, Noviembre 1997.

VDI-Technology Center: Technologiemonitoring ¿ Tendenzen der Science Center in den USA (Vigilancia Tecnológica ¿ Tendencias en los Centros Científicos en EE.UU.), Düsseldorf, Junio 1997.

Contactos

Sebastian Krug, VDI-TZ

Tel.: +49 211 621 44 72, fax: +49 211 621 44 84, correo electrónico: krug@vdi.de

Vera Calenbuhr, IPTS

Tel.: +49 95 448 82 87, fax: +49 95 448 83 39, correo electrónico: vera.calenbuhr@.jrc.es

Sobre el autor

Sebastian Krug es diplomado en Ingeniería Biológica y Tecnologías Medioambientales (Dipl.- Ing.); fue galardonado con el premio de Ingeniería de Hamburgo en 1995. Actualmente trabaja como consultor en el Centro Tecnológico VDI de Düsseldorf (Alemania). Anteriormente trabajó en proyectos de protección y gestión medioambiental en Thysen, Lloyd´s Register, la Asociación Alemana de Educación Medioambiental y en un proyecto científico de dos años de duración, el proyecto EMAS.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

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