Imagen de la educación en la prensa española: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

AutorJosé Luis Piñuel
CargoUniversidad Complutense de Madrid

Presentación

Los Gabinetes de Prensa de cualquier institución suelen recurrir a elaborar análisis que facilitan tanto Informes diarios sobre cómo la Prensa refleja o "pone en la escena de la actualidad" (Revista de prensa) temas clave para la institución, como informes estratégicos en función de los cuales se diseñan las relaciones de la institución con los periodistas (comunicados, ruedas de prensa, entrevistas, participación en programaciones audiovisuales, etc.). Con frecuencia, las instituciones y organizaciones acuden a los servicios de Consultoría pidiendo análisis que permiten conocer cómo a lo largo de meses o años, la Prensa ha reflejado los tópicos de interés para la Institución y cuáles deben ser los Planes estratégicos para diseñar las políticas de medio y largo plazo en las relaciones de la Institución con la sociedad.

Tanto los Gabinetes de Prensa, como las Consultoras de Investigación, suelen utilizar muestras en papel o grabaciones audiovisuales que un equipo de analistas visualizan tantas veces como sean necesarias para rellenar formularios de análisis con datos pre-codificados que posteriormente se vuelcan en bases de datos estadísticas para su tratamiento y explotación. Pero en este caso no existe la oportunidad de obtener rápidamente en cualquier momento datos e informes del tratamiento dado por la prensa diaria a tópicos de interés para la institución.

El análisis de contenido automático por ordenador, sin embargo, ahorra tiempo en el estudio de la mediación de la Prensa: los analistas pueden ahorrarse el proceso intermedio de cumplimentar fichas de análisis siguiendo la lectura de los textos elegidos y, para la explotación estadística de las tabulaciones de datos, los propios programas permiten obtener directamente las medidas e índices de relación que más convenga para la interpretación del discurso y la elaboración de informes.

Los ordenadores pueden convertir en texto escrito discursos hablados (por ejemplo, los dictáfonos informáticos) y trasponer a procesadores estándar, los textos seleccionados y volcados a sus bases de datos. Con ello la Consultoría puede realizar el tratamiento estadístico de aquellos datos procedentes de textos seleccionados, por ejemplo, de los diarios electrónicos visitados en Internet, y realizar la explotación estadística de las tabulaciones que ofrecen los programas de análisis de contenido automático, para elaborar informes de análisis estratégico a la carta y en tiempo récord.

Los diarios electrónicos que se encuentran en la red de Internet ofrecen en sus páginas casi la totalidad de los textos que el lector del ejemplar en papel puede encontrar. Los diarios electrónicos brindan además sus contenidos respetando la estructura de las secciones habituales del ejemplar en papel, pero más racionalmente: la primera página selecciona los titulares, de forma que al pinchar sobre ellos, los vínculos de hipertexto dan paso a los textos completos a los que también se puede acceder desde el "mapa del sitio", y cuando aparece una ventana con texto completo, se puede seleccionar la totalidad o una parte del texto, copiarla, y pegarla en un documento ASCII o RTF, desde el cual se puede posteriormente volcar a la base de datos de un programa de análisis de contenido automático, por ejemplo AQUAD.

Las Bases de datos para el análisis de contenido automático son Archivos que estos programas permiten para definir variables y categorías a partir de las cuales el programa efectuará las tabulaciones de datos extraídos de los textos: frecuencia de palabras, temas, campos semánticos, códigos de categorías según intereses de la investigación, etc. Una base de datos diseñada según los criterios que más interesen a una Institución, permite acumular diariamente textos extraídos de Internet, de forma que en cualquier momento se le puede pedir al programa medidas estadísticas e índices de relación según los temas que interesen, ya sea por fechas, por cabeceras de diarios, por secciones, y en general por las diferentes variables que previamente se hayan definido. Y cuando se pide hacer un proyecto de estudio sobre la Base de datos, los programas permiten elaborar un informe sin tener que recurrir cada vez a ficheros de una hemeroteca, elaborar muestras, cuestionarios, y en general todo el complejo proceso que el análisis de contenido tradicional requiere.

Alimentar y explotar una Base de datos para el análisis de contenido automático de los periódicos en Internet, una vez instalado el programa en el sistema informático, sólo requiere volcar diariamente los textos seleccionados de un panel de periódicos, y, según intereses estratégicos de la Institución, consultar las tabulaciones y procesar los datos para elaborar el informe en cualquier momento que se pida.

Utilizando las herramientas anteriormente expuestas, y por encargo del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), estamos alimentando una Base de datos permanente mediante análisis de contenido automático de los periódicos en Internet, capaz de tomar en cuenta el universo de todos los artículos referidos al mundo educativo, publicados en Internet por "El País", "ABC", "El Mundo", "La Vanguardia", "El Correo", "La Razón", o "Estrella Digital". Esto permite tanto analizar la evolución de la representación de los tópicos educativos, como la posibilidad de sondear, a petición del CNICE, cuantos tópicos sean de su interés en cualquier momento, y la elaboración rápida (una semana) de informes particularizados a partir del procesamiento de los datos acumulados en las Bases de datos y extraídos de los sondeos solicitados. En esta ocasión el informe versa sobre la imagen de las TIC aplicadas a la Educación.

Presentación

Los Gabinetes de Prensa de cualquier institución suelen recurrir a elaborar análisis que facilitan tanto Informes diarios sobre cómo la Prensa refleja o "pone en la escena de la actualidad" (Revista de prensa) temas clave para la institución, como informes estratégicos en función de los cuales se diseñan las relaciones de la institución con los periodistas (comunicados, ruedas de prensa, entrevistas, participación en programaciones audiovisuales, etc.). Con frecuencia, las instituciones y organizaciones acuden a los servicios de Consultoría pidiendo análisis que permiten conocer cómo a lo largo de meses o años, la Prensa ha reflejado los tópicos de interés para la Institución y cuáles deben ser los Planes estratégicos para diseñar las políticas de medio y largo plazo en las relaciones de la Institución con la sociedad.

Tanto los Gabinetes de Prensa, como las Consultoras de Investigación, suelen utilizar muestras en papel o grabaciones audiovisuales que un equipo de analistas visualizan tantas veces como sean necesarias para rellenar formularios de análisis con datos pre-codificados que posteriormente se vuelcan en bases de datos estadísticas para su tratamiento y explotación. Pero en este caso no existe la oportunidad de obtener rápidamente en cualquier momento datos e informes del tratamiento dado por la prensa diaria a tópicos de interés para la institución.

El análisis de contenido automático por ordenador, sin embargo, ahorra tiempo en el estudio de la mediación de la Prensa: los analistas pueden ahorrarse el proceso intermedio de cumplimentar fichas de análisis siguiendo la lectura de los textos elegidos y, para la explotación estadística de las tabulaciones de datos, los propios programas permiten obtener directamente las medidas e índices de relación que más convenga para la interpretación del discurso y la elaboración de informes.

Los ordenadores pueden convertir en texto escrito discursos hablados (por ejemplo, los dictáfonos informáticos) y trasponer a procesadores estándar, los textos seleccionados y volcados a sus bases de datos. Con ello la Consultoría puede realizar el tratamiento estadístico de aquellos datos procedentes de textos seleccionados, por ejemplo, de los diarios electrónicos visitados en Internet, y realizar la explotación estadística de las tabulaciones que ofrecen los programas de análisis de contenido automático, para elaborar informes de análisis estratégico a la carta y en tiempo récord.

Los diarios electrónicos que se encuentran en la red de Internet ofrecen en sus páginas casi la totalidad de los textos que el lector del ejemplar en papel puede encontrar. Los diarios electrónicos brindan además sus contenidos respetando la estructura de las secciones habituales del ejemplar en papel, pero más racionalmente: la primera página selecciona los titulares, de forma que al pinchar sobre ellos, los vínculos de hipertexto dan paso a los textos completos a los que también se puede acceder desde el "mapa del sitio", y cuando aparece una ventana con texto completo, se puede seleccionar la totalidad o una parte del texto, copiarla, y pegarla en un documento ASCII o RTF, desde el cual se puede posteriormente volcar a la base de datos de un programa de análisis de contenido automático, por ejemplo AQUAD.

Las Bases de datos para el análisis de contenido automático son Archivos que estos programas permiten para definir variables y categorías a partir de las cuales el programa efectuará las tabulaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR