La educación, formación y competencias en el marco de la economía azul

Autor:Ignacio Camós Victoria
Páginas:737-763
 
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CAPÍTULO 28
La educación, formación
y competencias en el marco
de la economía azul
Ignacio CAMÓS VICTORIA*
* Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Univer-
sidad de Girona.
Sumario: 1. I. 2. L P     -
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      UE. 5. L     
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E          
 . 7. A       .
1. INTRODUCCIÓN
El punto de partida de este estudio no es otro que el contraste exis-
tente entre, de un lado, una noticia aparecida en el Economista el pasado
día 5 de junio de 2017 donde se señalaba que: «La economía azul creará
738 RETOS PRESENTES Y FUTUROS DE LA POLÍTICA MARÍTIMA INTEGRADA DE LA UNIÓN EUROPEA
IGNACIO CAMÓS VICTORIA
siete millones de empleos hasta 2020 en Europa» demostrando un po-
tencial de creación de empleo y motor económico de este sector; sector
importante aunque desconocido y, de otro, la valoración que se hace des-
de altas instancias europeas sobre un décit importante para el desarrollo
de la economía azul, al apreciarse que existe todavía una fuerte barrera
que ralentiza el crecimiento azul: la falta de profesionales altamente cua-
licados y capacitados, actores claves para estas industrias1.
En este sentido, la Dirección General de asuntos marítimos y pesca,
en noviembre de 2015, al hablar de las carreras azul, armaba: «Nuestras
costas y nuestros mares tienen potencial como fuente de crecimiento y em-
pleo para los próximos años. A n de alcanzar el crecimiento azul, la estra-
tegia a largo plazo de la Comisión Europea para continuar aprovechando el
potencial de los océanos, los mares y las costas europeas para el crecimiento
sostenible en los sectores marino y marítimo, se requieren profesionales al-
tamente cualicados y capacitados. Sin embargo, muchos sectores de la eco-
nomía azul experimentan dicultades para encontrar trabajadores adecua-
dos para los puestos técnicos altamente cualicados, y la mayor parte de los
sectores se enfrentan a estos mismos obstáculos de cara al futuro cercano».
Se está produciendo, así pues, la paradoja de que mientras crece
el desempleo en este sector a pesar de su carácter de sector emergente y
1 Cabe destacar entre los sectores con más vacantes de empleo, el sector oshore
(sector ultramar, alejado de la costa, en los trabajos mar adentro) que abarca
desde exploración de petróleo hasta parques eólicos. En este sector el número
de vacantes es considerable siendo además un sector en el que es difícil dadas
las condiciones de empleo y de trabajo encontrar trabajadores disponibles. Así,
entre los sectores más proclives a funcionar en este ámbito se encuentran los
más tradicionales, como el turismo marítimo y costero o la acuicultura, que
son y van a seguir siendo una fuente importante de emprendimiento, junto a
otros como la construcción de barcos y pesca. Pero en este entorno de fuente de
creación de empleo, también tienen especial repercusión industrias emergentes
como la energía eólica marina o productos farmacéuticos y cosméticos basados
en el uso de los recursos marinos.

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