Educación ético-cívica para todos

AutorJavier Gracia Calandín
Páginas161-175
161
CAPÍTULO 7.
EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA PARA TODOS
El pluralismo moral, a diferencia del politeísmo, exige al
menos un mínimo de coincidencia, no alcanzada a través
de pactos o negociaciones, sino surgida desde dentro,
por eso es incompatible con el subjetivismo moral. Pero
también es incompatible con el relativismo, ya que el re-
lativismo supone que lo correcto o lo bueno dependen de
las culturas o de los grupos, mientras que el pluralismo
reconoce unos mínimos comunes, válidos para todos. Los
valores que componen ese mínimo común conforman esa
ética cívica que es la piedra angular para construir las
diversas éticas profesionales, como también la ética de
las instituciones y las organizaciones.
Adela CORTINA (2001: 136).
1. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN CUES-
TIÓN
En los últimos tiempos en los que la LOGSE estuvo
vigente en el Estado español la asignatura de Educación
para la ciudadanía (EpC)47 estuvo bajo sospecha y fue objeto
de enconadas críticas. Surgieron voces de diversa índole
(política, religiosa…) que criticaron dicha asignatura por
pretender adoctrinar a los estudiantes y atentar contra sus
creencias religiosas y personales. Ante temas como el aborto,
47 Cuando se trata de una asignatura la pondré en mayúscula (Ética) para
diferenciarla de la acepción genérica del campo de estudio (ética).

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