Educación emprendedora

AutorJosé C. Sánchez-García - Brizeida R. Hernández-Sánchez
Páginas137-179
José Carlos Sánchez García & Brizeida R. Hernández-Sánchez Página!∋∗∃!
6.- EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
El estudio de los diferentes aspectos considerados, como personalidad, estilos
cognitivos, motivación, etc., nos plantea cómo podríamos mejorar o potenciar los
mismos, lo que nos lleva a considerar y analizar la educación emprendedora. Esta es una
línea de trabajo de sumo interés en emprendimiento y que encaja perfectamente en
nuestro modelo teórico de identificación de oportunidades. En diferentes trabajos
(Sánchez, 2011, 2013; Sánchez et al. 2011) hemos puesto de relieve la importancia que
la educación emprendedora tiene para el desarrollo de competencias e intenciones
emprendedoras.
El estudio del emprendimiento en las diferentes etapas del sistema educativo ha venido
siendo objeto de debate en el ámbito internacional desde hace muchos años. Desde hace
tiempo la Unión Europea recomienda a sus Estados miembros que se lleven a cabo
acciones específicas para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. En la
actualidad contamos con documentos y recomendaciones de acción muy relevantes, y
que llaman a las autoridades públicas, asociaciones empresariales, escuelas, ONG y
demás partes interesadas, a promover la iniciativa emprendedora en la educación.
A pesar de que numerosos estudios han demostrado que la capacidad empresarial puede
cultivarse desde las primeras etapas de la vida escolar y que existe una estrecha relación
entre una adecuada oferta educativa en iniciativa emprendedora y una mayor actividad
empresarial, la realidad es que la oferta de formación en iniciativa emprendedora,
especialmente en la educación no universitaria, sigue siendo, en general, pobre en todos
los países (Sánchez et al., 2013). Para un examen detallado de cómo está la situación
emprendedora en diferentes países, Sánchez (2015) recopiló en un único volumen lo
aportado por diferentes autores que describen la situación de la educación
emprendedora en sus países correspondientes.
A nivel europeo, la educación emprendedora se ha abordado principalmente desde las
instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), de las que España es Estado miembro.
El proceso emprendedor
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La OCDE agrupa a 30 Estados comprometidos a promover la democracia y la economía
de mercado. Nace en 1961, como sucesora de la Organización Europea de Cooperación
Económica (OECE). La Organización elabora estadísticas y datos comparativos
económicos; investiga cambios sociales y patrones evolutivos en el comercio, medio
ambiente, agricultura y otros sectores. De esta manera sus Estados miembro pueden
comparar experiencias y buscar la solución más eficaz para los problemas comunes a
los que todos ellos tienen que hacer frente. En el ámbito de la educación y el empleo, la
OCDE lucha no sólo por asegurar el acceso equitativo a la educación, sino también
contra la exclusión social y el desempleo.
Entre sus hitos relacionados con el fomento del espíritu emprendedor cabe destacar, la
conferencia de Bolonia y la conferencia de Estambul. El 14 y 15 de junio de 2000 se
celebró en Bolonia la Conferencia ministerial de la OCDE sobre “Fomento de la
competitividad de las PYME en la economía global: estrategias y políticas”. Nace así el
denominado Proceso de Bolonia sobre políticas de PYME y espíritu emprendedor. El
resultado de la conferencia fue la Carta de Bolonia de políticas de PYME, de 2000, que
propone un enfoque coherente para las políticas de PYME. La Carta recomienda que en
las políticas de PYME se considere que la capacidad de estas empresas para gestionar la
innovación puede mejorarse mediante: - La difusión de una cultura de la innovación. -
La diseminación de información tecnológica y de mercado (por ejemplo, mediante la
creación de vínculos entre empresas y sistemas de educación)
En la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre “Fomento del espíritu empresarial y de
las PYME innovadoras en la economía global”, celebrada en Estambul entre el 3 y 5 de
junio de 2004, se examinó cómo promover el espíritu emprendedor como fuerza de
innovación, así como los efectos de la globalización sobre las PYME y su capacidad
para competir a nivel mundial. La Declaración ministerial de Estambul sobre fomento
del crecimiento de PYME innovadora e internacionalmente competitiva reafirma la
necesidad de apoyar el desarrollo de las mejores políticas públicas, entre ellas la
educación, que fomenten la creación y rápido crecimiento de PYME innovadoras.
Específicamente propone el desarrollo de una cultura que favorezca el espíritu
emprendedor y reconozca el éxito empresarial y la integración del espíritu emprendedor
en todos los niveles del sistema de educación formal para facilitar este desarrollo. La
El proceso emprendedor
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educación formal debe complementarse mediante actividades de “aprender haciendo” y
otros talleres prácticos; este objetivo exige que se preste especial atención a los
programas de formación del profesorado.
Respecto a la Unión Europea (UE) indicar que el tratamiento que se da a la educación
en iniciativa emprendedora en el ámbito comunitario procede de varias instancias. En
primer lugar es la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Empresa e
Industria (DG Empresa e Industria), quien se ha encargado de promover la agenda de la
iniciativa emprendedora, incluido el ámbito de la educación, mediante la cooperación
política fuera de la estructura de actos normativos vinculantes comunitarios. Pero
también se ha tratado este asunto en el ámbito de la DG de Política de Educación y
Cultura, y en la DG de la Política Regional. Por consiguiente, la educación en iniciativa
emprendedora ha sido objeto de consideración en las diferentes formaciones del
Consejo de la UE, y en los preceptivos Consejos Europeos de cada semestre.
Los motivos para tratar la iniciativa emprendedora en la educación desde ángulos
comunitarios tan diferentes son obvios. Desde la DG de Política de Educación y Cultura
se busca la equiparación de las titulaciones para favorecer la libre circulación de
personas y trabajadores. Desde la DG de Empresa e Industria se busca favorecer la
mentalidad empresarial y enriquecer así el tejido productivo europeo. Y todo ello toca a
la política regional y de cohesión, cuyo interés es eliminar las diferencias en el
desarrollo económico de los Estados miembro y sus regiones.
En la Tabla 6.1 sintetizamos los principales hitos que se han producido en el debate
europeo acerca de la introducción de la educación en la iniciativa emprendedora, desde
el año 2000, desde el lanzamiento de la Estrategia de Lisboa, hasta la fecha. Si se desea
ampliar información acerca de alguno de los hitos o documentos señalados en el cuadro
o del tratamiento que se hace en la Unión Europea sobre la educación en iniciativa
emprendedora, se puede consultar la sección correspondiente del portal PYME de la
Comisión Europea.

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