Editorial: La Unidad de Estudios Prospectivos

CargoIPTS

La Unidad de Estudios Prospectivos (Cellule de Prospective o CdP en francÈs) fue creada por la ComisiÛn Europea en Enero de 1989 como un grupo pequeÒo de expertos informando directamente al Presidente. Su cometido primordial era seguir el proceso asÌ como pronosticar la integraciÛn europea mediante el estudio de las perspectivas y tendencias estructurales a largo plazo. Su programa de trabajo, definido en una resoluciÛn de la ComisiÛn, fija sus competencias generales asÌ como la metodologÌa.

La tarea de la Unidad es seguir el proceso y evaluar la integraciÛn europea bas·ndose en investigaciÛn, involucrando una red de institutos o centros de los paÌses miembros y de centros especializados en la pronosticaciÛn y planificaciÛn a largo plazo de paÌses no comunitarios.

Además de este seguimiento permanente, la Unidad debe poder realizar tareas especÌficas a demanda de la ComisiÛn.

Como regla general, la Unidad trabajar· en estrecha colaboraciÛn con las Direcciones Generales correspondientes, form·ndose grupos ad hoc en el momento en que surja la necesidad.

Desde entonces la Unidad ha evolucionado de forma considerable, acord·ndose cada aÒo los programas detallados de trabajo con el Presidente y su Gabinete. Actualmente estas tareas est·n agrupadas en cuatro lÌneas principales de investigaciÛn que reflejan los retos principales de la integraciÛn europea:

significado y futuro del proyecto europeo;

a gestiÛn de la transiciÛn hacia un desarrollo m·s equilibrado, la construcciÛn europea en un mundo cambiante, la competitividad y el bienestar;

la adaptaciÛn del modelo de sociedad europea y la restauraciÛn de la cohesiÛn social;

la renovaciÛn del arte de gobierno (la gobernaciÛn).

Dentro del ·mbito de cada una de estas amplias lÌneas, se ha llevado a cabo una extensa gama de proyectos en profundidad, muchos de los cuales han culminado con una publicaciÛn importante. Dos ejemplos son: "PromociÛn del Desarrollo EconÛmico y Social Sostenible - El Futuro de las Relaciones Norte-Sur" y "El Reto Europeo m·s all· de 1992 - Moldeando Factores - Moldeando Actores"

La CdP ha desarrollado cierto "estilo interno" para realizar estudios prospectivos con el uso de la metodologÌa "Moldeando Factores - Moldeando Actores", basada en el asesoramiento de expertos. Esta metodologÌa es mucho menos formal que el mÈtodo Delphi completo, por ejemplo, la cual constituye a la vez una ventaja y un inconveniente. En lenguaje ingenierÌl, esta representa un enfoque 'r·pido y barato', o sea, puede producir resultados con m·s celeridad, pero estos resultados pueden carecer de la aparente precisiÛn de los mÈtodos formales. Para los polÌticos esto es una clara ventaja. De poco sirve producir un estudio en meses, o incluso aÒos, despuÈs de surgir la necesidad polÌtica. Adem·s, el MÈtodo Delphi favorece la convergencia, pudiendo por lo tanto ocultar divergencias de opiniones. El MÈtodo "Moldeando Factores - Moldeando Actores" tiene en cuenta tales opiniones. Su debilidad reside principalmente en que las conclusiones de cada estudio se remite a un n_mero limitado de expertos, por lo cual hasta cierto punto, representa una opiniÛn parcial. Por este motivo, la selecciÛn de los expertos es crucial para el Èxito del mÈtodo.

Si bien el car·cter de la Unidad es socieconÛmico y legal, Èsta precisa de una aportaciÛn tecnolÛgica importante, proporcionada en gran parte por el IPTS. Hasta la fecha el IPTS ha realizado una importante contribuciÛn al trabajo de la CdP en los campos del cambio clim·tico y relaciÛnes entre comercio-medio ambiente.

La interacciÛn entre la CdP y el IPTS ha sido mutuamente fructÌfera, y desde 1992 el IPTS tiene destacado a un miembro senior en la CdP . (Es posible que este cargo permanente sea sustituido en un futuro por la de investigadores visitantes del IPTS).

Actualmente existe un resurgimiento a nivel mundial del interÈs de la aportaciÛn de los grupos de expertos a la resoluciÛn de los problemas societales y la exploraciÛn pragm·tica de futuros alternativos. La CdP prevÈ continuar desempeÒando un papel modesto pero significativo en esta actividad.

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