Editorial: La transparencia de las revistas

AutorDimitris Kyriakou
CargoIPTS
Páginas2-4

No es infrecuente que las publicaciones periódicas, que dependen de la lealtad y la confianza continuas de sus lectores (y, en el caso de las revistas, de sus colaboradores), traten de explicar, más o menos periódicamente, qué están haciendo y traten también de medir hasta qué punto lo están haciendo bien. Entre los últimos exámenes introspectivos de este tipo se encuentran algunas publicaciones destacadas ¿cada una en su campo- como el diario español El País, y revistas tan diversas como The Harvard Business Review, The American Economic Review y la revista publicada por la DG Investigación de la Comisión Europea RTD Info. Nosotros vamos a seguir su ejemplo, no sólo por el honor que supone semejante compañía, sino también porque queremos apoyar y promover esta transparencia.

Aunque cada una de las publicaciones mencionadas presenta diferencias con respecto a The IPTS Report (no en último término en cuanto a prestigio, número de lectores, presupuesto, etc.) quizás no deba sorprendernos que, a menudo, se enfrentan con problemas y compromisos análogos y han adoptado soluciones que tienen mucho en común con las nuestras. Por ejemplo, la conocida revista empresarial The Harvard Business Review (HBR) sigue ¿mutatis mutandi- la misma línea editorial que The IPTS Report, a la hora de fijar ciertas características del proceso editorial y de producción. En el editorial del número de octubre de 2001, la editora de la revista, Suzy Wetlaufer, resume la política editorial afirmando que la HBR no tiene cupo alguno de artículos reservado al personal de la organización a la que pertenece la revista (lo que también es cierto en el caso de The IPTS Report). A continuación, explica que HBR busca artículos que "cambien el discurso sobre la empresa", es decir, la temática de HBR. Aun cuando "las ideas verdaderamente innovadoras...surgen dos o tres veces al año, como máximo", HBR sostiene que también los artículos no innovadores pueden contribuir "a cambiar la forma de pensar de los lectores sobre el tema, promover la creatividad, cuestionar ciertos supuestos y abrir nuevas perspectivas". Ésta puede ser una forma elocuente de expresar lo que constituye también la prioridad de The IPTS Report con respecto a nuestra temática, como se explica en nuestra página web y en la cara interior de la cubierta de todos nuestros números: explorar aspectos poco apreciados de los avances tecnoeconómicos que puedan tener relevancia polìtica.

La conocida revista académica The American Economic Review (AER), en sus números de mayo y septiembre de 2001, expone su proceso editorial y de producción (en el caso de The IPTS Report, una descripción detallada de dicho proceso se encuentra en nuestra página web, desde los comienzos de la publicación). Es claro que The IPTS Report no es una revista académica, algo que hemos tratado de evitar deliberada y cuidadosamente, buscando, en su lugar, construir nuestra propia imagen en torno al análisis de los avances tecnoeconómicos con relevancia política, de modo fácilmente comprensible para el lector. Sin embargo, hay aspectos comunes con revistas como AER. Primero, The IPTS Report utiliza también revisores externos, como garantía adicional de la calidad de los artículos. Segundo, tanto AER como The IPTS Report mantienen el control editorial de lo que publican (lo que, en la jerga editorial, llamamos "el toque final editorial). Esto es típico de las publicaciones no académicas (periódicos, revistas mensuales, etc.) donde el editor introduce cambios (para preservar el estilo, la precisión y las posibilidades de defensa de los artículos), a menudo de forma unilateral y bajo la presión de tener que cumplir estrictos plazos de producción. Aparentemente, hasta las revistas académicas como AER (mayo 2001, pág. vii) tienen que recurrir a esta corrección unilateral, cuando se enfrentan con situaciones o límites análogos (esto es, hay que producir un número y hay que producirlo a tiempo).

Desde otro punto de vista, la excelente publicación mensual de la DG Investigación RTD Info (con una tirada de 82.000 ejemplares), en su número de septiembre de 2001, pág. 40, presenta una panorámica de la revista y sus lectores, basada en una encuesta entre éstos, realizada a principios de 2001. De unos 700 encuestados que respondieron, aproximadamente el 47 % lee la versión inglesa, el 29 % la francesa y el 24 % la alemana. Los suscriptores comparten su ejemplar con otros lectores (aproximadamente 4,8 personas leen cada ejemplar) y, aunque existe una versión electrónica (http://europa.eu.int/comm/research/rtdinfo.html), la encuesta halló "un amplio consenso a favor de la versión impresa". Esta misma preferencia la confirman también los datos, más o menos esporádicos, de los lectores de The IPTS Report.

Actualmente, The IPTS Report tiene una tirada de 7.000 ejemplares. Hemos realizado encuestas más o menos cada dos años. A las dos últimas (1997-98 y 1999-2000) respondió una media de 800 lectores aproximadamente. De ellos, el 50 % lee la versión inglesa, el 20 % la francesa, el 10 % la alemana y otro 20 % la española. Estas encuestas contienen también datos interesantes sobre el uso que hacen los lectores de la revista y sobre los aspectos que les resultan más interesantes. Un gran porcentaje (38 %) utiliza The IPTS Report en sus programas de trabajo, y otro 32 % para la preparación de reuniones, es decir, aplicaciones muy inmediatas. Los aspectos que más valoran se distribuyen casi por igual entre la previsión de las necesidades políticas de Europa, el análisis de los avances tecnológicos y la alerta sobre las consecuencias tecnoeconómicas.

La llegada de Internet ha supuesto, sin duda, uno de los mayores cambios en el sector editorial desde los días de Gutenberg, y sus ramificaciones continuarán influyendo durante mucho tiempo.The IPTS Report fue una de las primeras revistas en llegar a la web ¿se publica en línea desde sus comienzos en 1995- y continúa utilizándola como una importante modalidad de publicación. A medida que las publicaciones impresas han ido afirmando su presencia en la web, han ido apareciendo estadísticas, porque las editoriales tratan de identificar tendencias. Así, el importante diario español El País, en su número de 1 de julio de 2001 (pág. 40) publica estadísticas sobre el número de lectores de su versión electrónica, así como de las de otros grandes periódicos españoles. Las cifras de El País (más de 800.000 visitas al mes) son mucho más elevadas que las de los demás periódicos españoles. Obviamente, estas cifras están sujetas a todo tipo de condicionantes y el número de visitas que recibe una revista mensual nunca puede ser tan alto como el de un diario de circulación general. Por ello, resulta interesante (y constituye una agradable sorpresa) que la página web de The IPTS Report reciba un número de visitas (del orden de 60.000 al mes) que la sitúan en el mismo grupo que los diarios El Peródico y Expansión que están en la zona de 62.000-89.000 y ocupan el sexto y el séptimo lugar en la lista de número de lectores en la web que publica El País

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