Editorial. Elogio de la confidencialidad. Francisco Tusquets Trias de Bes

AutorFrancisco Tusquets Trías de Bes
CargoDirector
Páginas7-8
Editorial
ELOGIO DE LA CONFIDENCIALIDAD
Una de las características esenciales del arbitraje, que diferencia claramente este
sistema de resolución de conflictos de la jurisdicción, es la confidencialidad. Suele ade-
más considerarse como una de las principales ventajas del arbitraje.
En efecto, el arbitraje es, en primer lugar, un medio privado de resolución de con-
flictos, que goza por tanto de privacidad frente a la publicidad inherente a los procesos
judiciales.
Pero privacidad y confidencialidad no son conceptos idénticos, y el arbitraje, en-
tre nosotros, reúne ambas características. Es, como ya se ha dicho, un sistema privado
en el que no rige el principio de publicidad de las actuaciones procesales de todo tipo
de procedimientos jurisdiccionales previsto y desarrollado en la Constitución, en la Ley
Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Pero además, el art. 24.2 de la Ley de Arbitraje establece el principio de con-
fidencialidad, imponiendo a los árbitros, a las partes y a las instituciones arbitrales la
obligación de guardar la confidencialidad de las informaciones que conozcan a través
de las actuaciones arbitrales.
Por consiguiente las partes de un arbitraje, mediante la aplicación del principio
de confidencialidad, evitan que se divulgue la existencia de la controversia, que podría
tener efectos reputacionales negativos, pero también impide que se divulguen, como
ocurre en la jurisdicción, informaciones de las empresas que se desea mantener en se-
creto y por tanto cuya difusión se quiere evitar.
En este sentido, conviene recordar que la ley 1/2019, de 20 de febrero, de secre-
tos empresariales, destaca la gran importancia de la información confidencial de las em-
presas. Y dicha norma faculta a los jueces a que puedan adoptar en los procedimientos
basados en tal ley, medidas para mantener en secreto durante el juicio las informaciones
confidenciales de las empresas.
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