Algunas características esenciales del (Proyecto de) Estatuto del Trabajador Autónomo

AutorSalvador del Rey Guanter
CargoCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Socio Director del Área Laboral de Cuatrecasas
Páginas1-3

Page 1

La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA, en adelante) se aprobará en las Cortes Generales en las próximas semanas. Sin perjuicio de que en su momento analicemos su contenido, queremos señalar ahora algunos de sus rasgos esenciales.

Ciertamente, de principio hemos se subrayar de que trata de una norma de especial importancia , no sólo por el número de autónomos afectados - autónomos sin asalariados o con uno o dos asalariados hay alrededor de dos millones - , sino también por el impacto que sus reglas va a tener en los procesos de externalización - "outsourcing" - de la inmensa mayoría de las empresas - especialmente en el sector servicios - , que encuentran en la contratación con autónomos una de sus claves de flexibilidad y competitividad. En este sentido, pues, va a ser una de las normas más incisivas en la reconfiguración de nuestro mercados de servicios y trabajo y ello, en sintonía con las tendencias que en los últimos años nos señala la normativa comunitaria.

Se trata de una ordenación que históricamente ha encontrado muchas dificultades para su elaboración , desde la enorme diversidad de los colectivos afectados - que recorren todas las escalas de cualificación y todos los sectores económicos y de actividad - hasta los múltiples ámbitos jurídicos afectados - civil, mercantil, fiscal, laboral, administrativo -. De hecho, estamos ante una norma pionera a nivel comparado, en tanto que otros países continúan con una multitud de normas que afectan a los autónomos.

La opción - y el acierto - de nuestro regulador, y lo que va a posibilitar la aparición del Estatuto del Trabajo Autónomo, es la de diseñar una estructura general de reglas jurídicas dentro de las cuales se va a permitir la existencia de toda la diversidad de normas jurídicas que continuarán rigiendo una realidad tan diversificada como es la del trabajo autónomo. Por tanto, se trata de un Estatuto Marco, que establece unas líneas jurídicas básicas, respetando las legislaciones específicas que actualmente ordenan contratos típicos utilizados en el tráfico jurídico con autónomos, tales como los contratos de seguro o transporte. No obstante, sería deseable introducir una mayor precisión jurídica en este punto, especialmente respecto a su relación con el denominado TRADE, sin que lo actualmente contemplado en los arts. 1.3 y 3.1 a) del Proyecto pueda considerarse como satisfactorio a estos efectos.

Precisamente por que estamos ante un Estatuto marco, también estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR