Editorial

El artículo que describe los desarrollos de las infraestructuras de telecomunicaciones en este número de The IPTS Report sirve también como recordatorio, no sólo de los retos sino también de las oportunidades que representan las nuevas tecnologías infotelemáticas, especialmente en las regiones menos favorecidas (LFR). Estas tecnologías acercan el productor al consumidor, soslayando varios escalones de intermediarios; reducen el coste de establecer los puntos de venta y facilitan la entrada al mercado de las empresas más pequeñas, incluso frente a la competencia por parte de las empresas gigantes. El reciente monedero electrónico incluso debilita aún más el papel de la distancia. La continuada tendencia hacia el outsourcing (con frecuencia outsourcing a gran distancia) no sólo está cambiando la arquitectura de las empresas sino también reforzando los ingresos, el empleo y la transferencia tecnológica a las LFR. Los desarrollos precedentes pueden vindicar a Schumacher un cuarto de siglo después, eso sí, con un giro: lo pequeño es bello siempre que esté interconectado.

El eclipse de filtros intermedios que emerge gradualmente ofrece nuevas posibilidades a los productores de contenido, a los analistas simbólicos y a los proveedores de recursos humanos que pueden reclamar, y conseguir una porción mayor de la tarta. Esto sólo puede ser una buena noticia para muchas regiones menos favorecidas con un gran número de científicos bien preparados y que, con frecuencia, residen en el extranjero.

Puesto que la distancia ha dejado de ser un factor prohibitivo, el área en la cual vive la gente, en la cual produce y a la que enriquece -por el pago de impuestos y como consumidores locales- dependerá menos de la distancia al trabajo o al mercado, y más de otros factores (por ejemplo del clima, la seguridad, el medio ambiente, la cultura, etc.). Además puesto que el capital humano es cada vez más crucial en la producción, la competencia para atraer capital (monetario) se verá desplazada crecientemente por la de atraer capital humano. Es aquí en donde reside, estrictamente hablando, el razonamiento económico para insistir en construir sociedades atractivas, junto con la razón para ser optimista sobre Europa y en particular sobre las LFR.

No me es posible insistir suficientemente sobre este tema: los programas de ciencia y tecnología pueden mantener la esperanza de la convergencia, que permitirá a las regiones menos favorecidas recuperar terreno. Tales programas pueden focalizarse en la innovación, explorar el carácter dinámico de las ventajas comparativas, con el fin tanto de explotar con eficacia como de sobrepasar posiblemente los confines de las especializaciones prima facie de las regiones menos favorecidas. Es demasiado tarde para que éstas consigan socios más ricos en una fase de desarrollo intensiva en capital; quizás puedan conseguirlos en una fase científico-tecnológica, intensiva en recursos humanos.

El escepticismo silencioso que comulga con tales admoniciones reverbera en auditorios y laboratorios con un eco atronador. Sin embargo, los que lamentan el terrible predicamento de las regiones o los estados menos favorecidos y los que creen que tales transformaciones optimistas son imposibles, deberían pararse a enterarse de la referencia, en el volumen sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial 1991 (pág. 14) a un informe de 1947 de un primer ministro de un país en vías de desarrollo. Este informe afirmaba que la productividad de los trabajadores del país había descendido, que los empleos productivos habían disminuido, que los salarios eran demasiado elevados, que las empresas del país eran ineficaces y muy subvencionadas. El país, según afirmaba el autorizado informe, se había autoexcluido de los mercados mundiales y estaba enfrentándose a una fuerte competencia. Sería la última oportunidad, concluía el primer ministro, de ver si el país podría mantenerse por su propio pie o si iba a ser una carga para el resto del mundo. Ese país era Japón ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR