La crisis económica reduce el 18% el número de millonarios españoles

Páginas:23-27
RESUMEN

La crisis golpea con dureza, en especial a quienes tienen menos recursos, pero los ricos tampoco escapan a los efectos de la debacle financiera que comenzó en el 2007, aunque su situación sea más privilegiada que la del resto de los mortales.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

El año pasado el número de millonarios -las personas con un patrimonio neto, sin contar la vivienda propia, superior al millón de dólares (unos 746.000 euros)- se redujo en España hasta los 97.000, lo que supone un descenso del 18% respecto del 2008. Esta cifra, recogida por el último Informe sobre la riqueza 2010 (Wealth Report 2010) elaborado por Citi Banca Privada y la consultora inmobiliaria Knight Frank, es el reflejo de un ejercicio de crisis a escala global, que se ha saldado con un menor número de personas acaudaladas en todo el planeta. «Pocos rincones del mundo han quedado intactos por la erosión del valor de sus activos debido al alcance de la recesión global», afirma.

Por países

El informe analiza al colectivo que define como «individuos con alto poder adquisitivo» o HNWI, por sus siglas en inglés. El resultado de España en el 2009 supone que en un ejercicio un total de 17.460

Page 24

personas perdieron la condición de millonarios, en muchos casos, arrastrados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el 2008, este estudio recogía la existencia de 114.460 personas con un patrimonio neto por encima del umbral del millón de dólares.

Estados Unidos y Japón, como primera y segunda economías mundiales, encabezaron como es lógico el número de ricos, con 2,5 millones y 669.000, y caídas del 19% y el 12%, respectivamente. Pero los descensos más abultados se registraron en India, con un retroceso del 24%, hasta los 85.000 titulares de más de un millón de euros en activos; Portugal, con un retroceso del mismo porcentaje, hasta los 13.000; o Rusia, con una caída del 23%, hasta situarse en 101.000 millonarios.

El estudio dibuja un mapa en el que todos los países señalados han perdido riqueza debido a la «erosión del valor de los activos» y los efectos de la crisis económica mundial, aunque los precios han registrado «una fuerte recuperación» desde mediados del año pasado. También experimentaron descensos superiores al 20% Hong-Kong, con el 23% menos, hasta los 72.000 millonarios en total o Bélgica, con 46.000 grandes fortunas, el 23% menos que el año anterior, entre otros.

La situación en Europa

El informe señala pérdidas muy significativas en Europa, donde sólo Alemania registró un descenso inferior al 10%, con un total de 342.000 millonarios, el 9% menos. Los autores advierten de que la situación es «vulnerable» en varios países europeos. Además de Grecia sitúan en esta categoría a España, Irlanda, Portugal y «quizás, incluso, Italia».

Los analistas del informe alertan de que no está claro si muchos países del viejo continente seguirán el modelo alemán basado en una potente y consolidada red de medianos empresarios, o una vía más a la rusa. Esta segunda opción se caracteriza por ser «un modelo plutocrático, con una gran concentración de riqueza extrema entre unos pocos individuos».Según el estudio, uno de los mayores riesgos para la creación de riqueza actualmente es «el acceso al capital», especialmente en Europa y EEEU, donde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA