Economia social, jovenes y empleo.

AutorDiaz-Foncea, Millan
CargoMISCELANEA

[en] Social economy, youth and employment

  1. Introduccion

    En el ano 2011 fue aprobada la Ley 5/2011 de Economia Social en Espana donde se detallan las principales caracteristicas y organizaciones que forman la Economia Social en Espana. En el informe realizado por una Comision de Independiente de personas expertas para la elaboracion de la ley (Monzon, 2010: 11) se indica que "la Economia Social no solo ha afirmado en los ultimos decenios su capacidad para contribuir eficazmente a la resolucion de los nuevos problemas sociales sino que se ha consolidado como una institucion necesaria para la estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento economico, el ajuste entre los servicios y las necesidades, la revalorizacion de la actividad economica al servicio de las necesidades sociales, la distribucion mas equitativa de la renta y la riqueza, la correccion de desequilibrios en el mercado de trabajo y, en suma, la profundizacion de la democracia economica".

    Asimismo, podemos encontrar diversos trabajos en la literatura academica en Espana como Bel (2005), Miguelez (2006), Clemente et al (2009) Calderon y Calderon (2012), Hidalgo (2013) y Lopez (2014) que analizan la contribucion de las diferentes organizaciones de la Economia Social a la creacion de empleo. A nivel internacional tambien se produce este tipo de analisis en los trabajos de Spear y Alan (1997), Russell y Hawkins (2012), Clemente et al. (2012) y Diaz-Foncea y Marcuello (2014). Por otro lado, instituciones como la ONU (2013), la OCdE (2007) y la Comision Europea (2011) ponen de manifiesto que la Economia Social es capaz de generar sostenibilidad y rentabilidad, a la que vez crear empleo de calidad, promover la cohesion territorial y social y fortalecer la ciudadania activa.

    Con todo esto en Espana, la Economia Social representaba en 2013 el 12% del PIB en facturacion, asi como 44.563 empresas (3,3% del total de sociedades mercantiles) y 2.215.175 puestos de trabajo (13% del empleo). En el caso de Europa, la Economia Social, a traves de las cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones, supone el 10% de las empresas europeas, el 15% del PIB y el 17% del empleo. (3)

    Sin embargo, a pesar de que el empleo de los jovenes en las organizaciones de la Economia Social es una cuestion relevante tanto por los programas de empleo en Empresas de Insercion o de asociaciones y fundaciones como por la capacidad de empoderamiento a los jovenes que tienen las cooperativas y sociedades laborales apenas existen trabajos, ni academicos ni divulgativos, enfocados al empleo juvenil. Asimismo, la escasez de estadisticas disponibles dificulta tambien la realizacion de estudios en este ambito.

    Asi, este trabajo pretende cubrir este espacio en la literatura con el objetivo de identificar el papel de la Economia Social en la creacion de empleo y, especialmente, en la creacion de empleo juvenil, asi como las posibilidades que puede ofrecer a los jovenes para la creacion de empresas colectivas que den respuesta a sus necesidades. Para ello, la estructura del articulo es como sigue: a continuacion, se presentan los rasgos basicos de la Economia Social y su papel en la creacion de empleo. En el apartado tercero se muestran los datos generales de la empleo en la economia social, profundizando en el apartado cuarto en el empleo juvenil y la economia social. Finalmente en el apartado 5 se presentan las principales conclusiones.

  2. Economia social y empleo

    2.1. Definicion de Economia Social

    La Economia Social esta formada por un conjunto de organizaciones diversas que comparten un conjunto de valores y principios que las hacen valiosas para el desarrollo social y economico de una sociedad (Monzon y Chaves, 2012). En este sentido, hay que recordar un matiz relevante: no hay desarrollo economico si este no esta enfocado a resolver las necesidades de las personas y del planeta, sabiendo que el crecimiento por si solo puede provocar el incremento de las desigualdades y ahondar en los problemas de las personas y del medioambiente (Neef et al., 1986). Este matiz es relevante, ya que este debate lleva largo tiempo planteado, y, aunque actualmente parece haberse caido en el olvido, autores como Martha Nussbaum, Elinor Ostrom o Manfred Max Neef, entre otros, han llamado la atencion sobre crecimiento y desarrollo, diferenciando ambos conceptos.

    Asimismo, en la conferencia mundial del ano 2010 de la International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM) se dedico una sesion especifica sobre "S-36 Economia Social y Gestion",4 en cuya documentacion se indicaba que: "en los ultimos 20 anos, las lineas de pensamiento exclusivamente financieras impuestas a las empresas capitalistas, sobre todo a las cotizadas, han conducido gradualmente a una perdida de los principios fundamentales sobre los que se basa la ciencia economica a favor del "valor" de las acciones y su rentabilidad. De esta manera, estas empresas han pasado de una filosofia de produccion y distribucion equitativa de la riqueza a, por un lado, la busqueda irracional del beneficio individual/empresarial, y por otro, a la demanda de resultados a corto plazo y el incremento constante de los resultados financieros.

    La responsabilidad social de todas las partes implicadas (empresas, ciudadanos, consumidores, entre otros) solo puede existir en presencia de valores como la democracia, el intercambio, la equidad y la solidaridad, que dan lugar a practicas que desafian el comportamiento individualista, narcisista y egoista sobre el que se ha basado la economia financiera actual."

    Ante esto, la Economia Social aparece como un modelo alternativo al apostar por un modelo de empresa basada en valores, donde la persona prima por encima de capital, el reparto de beneficios se fija con criterios colectivos, y la democracia, la solidaridad y la cohesion social son factores claves de la gestion de la nueva empresa. Asi lo expresa la Ley de Economia Social, que en su articulo 4 declara los principios y valores que deben guiar las decisiones y actuaciones de las organizaciones que la forman:

    1. Primacia de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestion autonoma y transparente, democratica y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones mas en funcion de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en funcion del fin social, que en relacion a sus aportaciones al capital social.

    2. Aplicacion de los resultados obtenidos de la actividad economica principalmente en funcion del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

    3. Promocion de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesion social, la insercion de personas en riesgo de exclusion social, la generacion de empleo estable y de calidad, la conciliacion de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

    4. Independencia respecto a los poderes publicos.

    En el articulo 5 de esta misma Ley se explicita que las organizaciones que forman parte de la Economia Social son "las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad economica, las sociedades laborales, las empresas de insercion, los centros especiales de empleo, las cofradias de pescadores, las sociedades agrarias de transformacion y las entidades singulares creadas por normas especificas que se rijan por los principios establecidos".

    Evidentemente, como todas las organizaciones formadas por personas, encontraremos entidades en la Economia Social mas cercanas a estos principios y otras que, aunque compartiendo la forma juridica, no los hacen suyos y los contradicen en su actividad diaria (Fernandez, 1995). Entendiendo que siempre va a existir una diversidad en la interpretacion y aplicacion de estos principios, lo cierto es que estas organizaciones tienen un marco juridico favorable para cumplirlos (Fernandez, 1995). Asi, se puede observar como las asociaciones siguen siendo una respuesta a numerosas necesidades de la poblacion, convirtiendose incluso en escuelas de ciudadania (Montero et al., 2006). Por su parte, las fundaciones tambien dan respuesta a muy diferentes asuntos que van desde la cooperacion al desarrollo hasta el emprendimiento, las cooperativas son motor de desarrollo local junto con las sociedades laborales (Gravalos y Pomares, 2001), y las empresas de insercion y los centros especiales de empleo estan siendo capaces de crear modelos de negocio utiles para dar respuesta a las necesidades vitales de las personas (Calderon y Calderon, 2012). En un ambito mas institucional, las Naciones Unidas tambien destacan que la Economia Social y las cooperativas en particular realizan "valiosas contribuciones a la reduccion de la pobreza, la generacion de empleo y la integracion social", como evidencio la celebracion en 2012 del Ano Internacional de las Cooperativas. (5)

    A pesar del reconocimiento obtenido por las organizaciones de la Economia Social, sigue existiendo una escasa visibilidad en el estudio de su impacto y efecto en la economia. Como expresa Borzaga (2011), (6) "en el contexto de una indiferencia general de las ciencias sociales por incorporar a las cooperativas como objeto de estudio, recientemente se han producido nuevos desarrollos teoricos que estan han ayudado, no solo a explicar el fortalecimiento de las cooperativas, sino tambien a argumentar que estas organizaciones pueden desempenar un papel mucho mayor que la que actualmente desempenan, y contribuir a la creacion de un sistema diferente y mejor economica y socialmente. El neo-institucionalismo ha investigado el papel de las empresas para hacer frente a los fallos del mercado, con especial atencion al papel desempenado por las diferentes estructuras de propiedad. La economia evolutiva ha cambiado a la concepcion...

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