Economía de las plataformas, riesgos y heurísticas

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¿Se imaginan un mercado de trabajo predominantemente regido por un modelo de relaciones laborales similar al que ahora mismo proponen ciertas plataformas digitales como, por ejemplo, Glovo o Deliveroo?

Como he expuesto en otras ocasiones, si estos modelos se consolidan sobre las bases de su arquitectura actual (trabajo autónomo o TRADEs), es muy probable que todos los sectores de la economía que puedan digitalizarse tenderán a imitarlos (por la ventaja competitiva que lleva aparejada).

Si esto llegara a ser una realidad, convendremos que la precariedad laboral sería muy superior a la actual (en intensidad y personas afectadas) y, tratando de no pecar de alarmismo, creo que las afectaciones en términos de bienestar individual y colectivo serían probablemente muy negativas (y, algo parecido podría suceder si se optara por una relación laboral especial).

Entonces, ¿porqué no visibilizamos este riesgo (y actuamos en consecuencia para prevenirlo)?; y ¿porqué los consumidores de estas plataformas son insensibles a la extrema precariedad de los prestadores del servicio?

Pues bien, es posible que lo que en el mundo de la psicología se conocen como heurística de la disponibilidad y la heurística del afecto puedan explicar este comportamiento (y, obviamente, otros muchos otros).

Pero, ¿qué es una "heurística"?

El término "heurística" (KAHNEMAN, 2012, p. 132 y 133) se refiere a un "procedimiento sencillo que nos ayuda a encontrar respuestas adecuadas, aunque a menudo imperfectas, a preguntas difíciles. La palabra tiene la misma raíz que eureka".

Este concepto surge a partir de las investigaciones de los psicólogos KAHNEMAN y TVERSKY sobre cómo la gente puede hacer "juicios de probabilidad sin conocer con precisión lo que es la probabilidad". Según estos autores, tendemos a "simplificar de algún modo esta tarea imposible", concluyendo que, cuando se pide "juzgar probabilidades, la gente realmente juzga algo y cree que ha juzgado sobre probabilidades".

En definitiva, "generamos opiniones intuitivas sobre asuntos complejos", de modo que, "cuando no encontramos pronto una respuesta satisfactoria a una pregunta difícil, encontramos una pregunta relacionada más fácil y la respondemos".

Heurística de la disponibilidad

Siguiendo a KAHNEMAN y TVERSKY (1974, p. 554 y 555), la "heurística de la disponibilidad" puede sintetizarse del siguiente modo: "la gente estima la frecuencia de una clase, o la probabilidad de un evento, por la facilidad con que ejemplos o sucesos acuden a su mente". Y añaden, "la disponibilidad es un recurso útil para estimar la frecuencia o la probabilidad porque los ejemplos de grandes clases suelen recordarse mejor y más rápidamente que los ejemplos de clases menos frecuentes".

Es decir (LEWIS, 2018, p. 201),

"cuanto más fácil se trae a la mente una situación - cuanto más disponible esté -, más probable es que lo hagamos. Cualquier hecho o incidente que se especialmente vívido, reciente o común - o cualquier cosa que preocupe a una persona - tiene más probabilidades de ser recordado con facilidad, y se le dará una importancia...

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