La economía y la organización de los recursos

AutorTomás Alberich Nistal
Páginas149-182
6.1. Las nuevas tecnologías Los equipos y los recursos materiales. Nuestro local. Secretaría y archivo

LA INFORMATICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ASOCIACIONES

Introducción

Desde el momento en que se escriben estas páginas hasta que se publiquen la tecnología que nos rodea habrá dado 100 saltos, se habrán inventado nuevos dispositivos, se habrán dado a conocer aplicaciones que llevan tiempo rondando por los laboratorios de las empresas y se habrán popularizado varios recursos electrónicos, informáticos, de comunicación o vaya usted a saber.

A estas alturas no podemos negar que nuestro mundo ha dado un vuelco enorme desde hace solo algunos años, provocando continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación..., nadie puede negarlo, aunque aun hay quien se resiste a tener en cuenta esta nueva forma de vida y de sociedad con frases que hemos escuchado muchas veces “yo no me llevo bien con los ordenadores...” “estas cosas modernas no son para Page 152 mí....” “os dejo con vuestros juguetitos yo voy a trabajar...”, pues evidentemente quien así habla está de espaldas a la sociedad y una asociación que pretenda transformar la realidad no se puede permitir el lujo de ignorar sus cambios.

Desgraciadamente en el mundo asociativo que conocemos está presente lo que muchos organismos han dado en llamar la “brecha tecnológica ¿digital?”, y del que hablaremos mas adelante. No se trata de estar a la última en cuanto a tecnología se refiere (por otro lado sería imposible) sino utilizar los recursos que esta nueva era nos ofrece para acercarnos eficientemente a nuestros objetivos.

¿Pero en realidad de qué estamos hablando?, pues de las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) que pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, ordenadores, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro nivel de vida y educación.

La oferta de las TIC la podemos concretar en:

  1. Fácil acceso a toda clase de información, sobre cualquier tema, especialmente a través de Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en CD y DVD: sobre turismo, cuestiones legales, datos económicos, enciclopedias, películas y vídeos digitales, datos sobre nuestro pueblo o ciudad, fotos. La información es la materia prima que necesitamos para afrontar las problemas que se nos van presentando en el quehacer diario de la asociación.

  2. Instrumentos para proceso de datos. Los sistemas informáticos (ordenadores, periféricos y programas), nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escribir y copiar textos, realizar cálculos, crear bases de datos, tratamiento de imágenes, realización de paginas web, para todo esto disponemos de programas especializados.

  3. Canales de comunicación inmediata, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

    LA ECONOMÍA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS 153

    4. Almacenamiento de grandes cantidades de información en soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes).

  4. Automatización de las tareas que realizamos en nuestra asociación, desde las cuestiones de las cuentas o las actas hasta el mantenimiento de los listados de socios o colaboradores y mucho más.

    INTERNET

    De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, y ¿qué podemos decir de Internet que no se haya dicho ya...? Internet nació como una red de comunicación militar para poner en contacto de forma segura a los establecimientos militares de los EEUU, desde ahí pasó a las universidades pues en ellas se desarrollaba gran parte de la investigación de las tecnologías de utilización militar, después paso a comunicar también a otras universidades del mundo (las universidades españolas se conectaron hace 20 años aproximadamente. A finales de 1985, de la mano de un grupo de profesores de la Cátedra de Comunicación de Datos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y, por fin, se incorporaron otras empresas y después particulares. En la actualidad esta red está extendida por todo el planeta e impregna la vida de gran parte de sus habitantes, debido entre otras cosas a que el protocolo de comunicación de Internet separa la información que trasmite y busca el mejor camino para llevarlo, en estos momentos podríamos decir que Internet es indestructible.

    Aunque Internet soporta muchas aplicaciones y utilidades hablaremos un poco de las más utilizadas.

    WWW (World Wide Web), es la red de paginas web y que no hay que confundir con Internet en su totalidad que ya hemos dicho que soporta otras utilidades. Esta www básicamente nos permite poner información en formato de pagina web a disposición de cualquier persona del mundo que quiera leerla, en este sentido la www es bastante democrática pues están representadas al mismo nivel la página del FBI o de la UE y la de nuestra Page 154 asociación. Construir una pagina web en estos momentos resulta muy sencillo, hay muchos programas que ayudan a hacerlo, y también muchos ayuntamientos y entidades intermedias ofrecen servicios para construir la página y “colgarla” para que todo el mundo la pueda ver, esto puede costar unos 100,00 € al año, en esta página podemos poner todos nuestros datos, actividades, historia de la asociación, proyectos... en fin todo lo que se nos ocurra. Es muy importante renovar los contenidos de nuestra web, es indicativo de un mal funcionamiento de la asociación el ver en la pagina web de la misma fotos e información antigua o incorrecta.

    Correo electrónico, que es una forma de comunicación a través de ordenadores e Internet, es un medio eficaz y muy barato para comunicación interna ( entre socios y simpatizantes) y externa (medios de comunicación, otras asociaciones, instituciones...), consiste en el envío de textos más o menos largos a los que podemos acompañar fotos, dibujos, o cualquier otro documento, es inmediato y personalizado. Actualmente es posible disponer de un correo electrónico gratuito y sin ni siquiera disponer de ordenador pues existen muchos lugares públicos (los CAPI, centros de acceso público a Internet...) y privados en los que se puede consultar nuestro correo.

    FTP, es una utilidad que nos permite traer a nuestro ordenador ficheros (documentos o programas) de gran tamaño que por correo electrónico no son posible descargar, se utiliza también habitualmente para el mantenimiento de las páginas web es decir para renovar los contenidos que ponemos en nuestra web.

    En fin, aunque la asociación no tenga una pagina web, ni correo electrónico, ni nada de eso, el disponer de un ordenador conectado a la red para que nuestros asociados y simpatizantes puedan convertirse en usuarios de Internet será sin ninguna duda un gran avance para nuestra entidad y una actividad que es digna de instalarse entre las principales de nuestro programa de actuación.

    La brecha digital

    La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan

    LA ECONOMÍA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS 155

    las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas (Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades")1.

    La difusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el crecimiento de su uso y el aumento de sus capacidades ha generado la preocupación sobre las posibilidades de exclusión que éstas pueden producir. El rápido avance de la utilización de TICs en sectores de mercado y algunos gobiernos locales, nos enfrenta a las distintas posibilidades que los individuos tienen de adoptarlas y utilizarlas.

    Este reclamo de desigualdad ha sido ya formalmente definido y se plantean esquemas de acción inclusive por Naciones Unidas que describe su "deseo y compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (Túnez 2005).

    Con el fin de reducir la brecha tecnológica existente entre los países del norte y sur, la UNESCO aconseja la difusión y el uso del software libre y de equipos informáticos asequibles en los países en desarrollo, la creación de más centros públicos que faciliten el acceso a Internet y la elaboración de contenidos adaptados a los grupos desfavorecidos.

    Otro mundo es posible, ¡Utiliza software libre!

    El Software Libre cada día tiene más fuerza, poco a poco los gobiernos van implantándolo en las administraciones públicas, Page...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR