Economía Colaborativa. Aproximación a su incidencia en el sector turístico

Autor:Pilar Juana García Saura
Páginas:17-27
 
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II
Economía Colaborativa.
Aproximación a su incidencia
en el sector turístico
La economía colaborativa –también llamada sharing economy, peer to peer
economy, collaborative economy o collaborative consumption– puede definirse como
“sistema socioeconómico basado en la lógica de compartir recursos humanos y materia-
les, e incluiría la creación, producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y
servicios por diferentes personas y organizaciones”8. Sin duda, se trata de una reali-
dad que ha revolucionado la producción de bienes y servicios y la forma en la
que nos relacionamos con ellos. La principal circunstancia que ha propiciado
su auge como sistema socioeconómico ha sido la drástica evolución que han
experimentado las tecnologías de la información en los últimos tiempos.
La Comisión Europea –instada por el Parlamento Europeo– se ha pronun-
ciado recientemente sobre la economía colaborativa en una Comunicación
denominada “Una Agenda Europea para la economía colaborativa”. Se trata de
orientaciones no vinculantes para resolver los problemas y recoger los bene-
ficios que la economía colaborativa genera a consumidores, empresas y au-
toridades públicas y con el fin de que ésta se desarrolle de forma sostenible
y equilibrada. En esta Agenda también se aborda el concepto de economía
colaborativa como “aquellos modelos de negocio en los que se facilitan actividades me-
diante colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de mercancías o
servicios ofrecidos a menudo por particulares”9.
La primera característica que puede deducirse de las definiciones señala-
das, es que se basa en compartir bienes o servicios de forma temporal, de tal ma-
nera que la economía colaborativa parece otorgar más importancia al acceso
8 DÍAZ ARMAS R.J, GUTIÉRREZ TAÑO D, GARCÍA RODRÍGUEZ F.J, “¿Por qué Airbnb
es un modelo de alojamiento colaborativo con tanto éxito?”, en MONDÉJAR JIMÉNEZ J.A,
PARRA LÓPEZ E (Dirs), La actividad turística española en 2014, Madrid, Ed. Síntesis, pág. 111.
9 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una Agenda Europea para la
economía colaborativa, pág. 3. http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/16881

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