Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas para abastecimiento de agua a Santander y Torrelavega. (Cantabria)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas127-129

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ASUNTO: Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas para abastecimiento de agua a

Santander y Torrelavega. (Cantabria)

SENTENCIA: Audiencia Nacional de 17 de enero de 2011

RECURRENTE: Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA)

El Plan Hidrológico Nacional preveía la ejecución de dos importantes obras para garantizar el abastecimiento de aguas en Cantabria, conectadas y complementarias entre sí y configuradas como alternativa a la tradicional construcción de pantanos. Una de ellas es el Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas y la segunda la denominada Autovía del Agua.

Se denomina Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas a un conjunto de infraestructuras hidráulicas de captación, bombeo, conducción y depósito, destinadas a transportar agua, durante los períodos húmedos desde la cuenca del río Besaya, una de las más extensas de la vertiente norte de Cantabria, hacia el embalse del Ebro, para posteriormente retornarla canalizada durante los meses de verano a los principales puntos de demanda (Torrelavega y Santander), consiguiendo un balance hidráulico anual.

Se denomina Autovía del Agua a una conducción continuada, con sus instalaciones asociadas, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas de Cantabria, desde Unquera (límite oeste) hasta Castro Urdiales al Este. Se trata por tanto, de una infraestructura que permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a la variación de la demanda en el espacio y en el tiempo.

Desde un punto de vista de utilización eficiente del agua es una solución muy válida para abastecer a los distintos núcleos de población sin necesidad de acudir a la tradicional construcción de embalses, dando respuesta a las características de esta comunidad, con abundantes precipitaciones en deter-minados meses del año pero con un importante crecimiento de población en los meses de verano. Además, al tratarse de conducciones subterráneas el efecto paisajístico es muy reducido.

La asociación ecologista ARCA, interpuso recurso contencioso administrativo contra el proyecto del bitrasvase, que a pesar de haberse ya ejecutado con un coste de 62 millones de euros, la Audiencia Nacional ha dado la razón a los recurrentes, por no haberse cumplido lo dispuesto en la normativa

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medioambiental, si bien los motivos de la anulación han sido de carácter procedimental, sin que se haya entrado a analizar el fondo del asunto. Y el...

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