La biotecnética como nuevo paradigma

AutorJosé Mª Rodríguez Merino
Páginas65-75

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1. Introducción

Las biotecnologías han existido desde el neolítico1 pero ha sido en las últimas décadas cuando han adquirido una importancia sin precedentes en la historia de la humanidad. Simplemente se está entrando en una nueva era biotecnológica debido al poder que confiere la aplicación de las altas tecnologías para modificar la materia viva y crear valor añadido a los propios organismos en todas sus escalas: vegetal, animal y humana. El ejemplo más patente es la total secuenciación del Genoma Humano (GH) anunciada y llevada a cabo por el genetista C. Venter2 y otros.

La secuenciación completa del GH constituye el evento más importante de la Historia de la Ciencia y de la Tecnología hasta ahora conocidas y/o aplicadas. Desde que en 1953 Watson y Crick3 descubrieron la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), simbolizada en la forma de la doble hélice, hasta el año1972, en el que S.Cohen y H.Boyer obtuvieron “in vitro” la primera molécula del ADNr (recombinante)4, media el salto que va de la Biología molecular a la Ingeniería genética.

Una vez obtenido el ADNr, la preocupación ética de la comunidad científica comenzó a reflejarse en la “Moratoria” acordada en febrero de 1975 en el Congreso InternacionalPage 66 de Asilomar5 sobre la investigación con ADNr. Estaba abierto el camino para manipular la materia viva y el poder de tal manipulación era inconmensurable, pero la responsabilidad también. La reflexión sobre la “Moratoria” ha sido evaluada veinticinco años después6 por varios de los científicos y juristas que asistieron al Congreso de 1975. Pero el compromiso ético por excelencia fue el adoptado por J.D. Watson cuando dimitió en 19927 como Director del Proyecto Genoma Humano (PGH) del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos por pretender que el PGH fuera declarado Patrimonio de la Humanidad y no patentado por empresas privadas. Esta postura de J.D. Watson en 1992 ha sido corroborada por la Declaración de Clinton y Blair8 al propugnar que el PGH sea un bien público y no sólo sirva a intereses privados9.

Con valor predictivo, este autor, creador del Proyecto “Ser en la era biotecnológica” (1985), ya en los años 80-90 se planteó la posibilidad de que la biotecnología en el PGH pudiera llegar más lejos que la ética, hasta el punto de que esta disciplina quedase fuera del Gran Proyecto, no sólo en las secuencias sino también en las consecuencias.

Secuenciado en su totalidad el Genoma Humano, en este trabajo se intenta reflexionar sobre las consecuencias que ya se están derivando en el ámbito de la ética. Ahora, no se trata de predecir los problemas morales que el Magno Proyecto conlleva, sino de solventar con valor preventivo los conflictos de valores e intereses que el progreso biotecnológico genera.

Con la biotecnética se quiere afrontar la emergencia de un nuevo paradigma10 ético denominado de tercera generación; ya que la ética de primera generación la ocupó la bioética11 y la segunda la genética.

A la luz del imparable avance de la biotecnología se trata de saber qué evolución, en qué grado y hasta qué punto se modificarán los valores y las valoraciones éticas, en una sociedad que se está configurando como globalmente virtual. En estaPage 67 premisa se basa la hipótesis del nuevo paradigma biotecnético. Se pretende tomar conciencia, proponer objetivos, organizar las distintas comunidades y hacer diana preventiva en ética, de manera que los beneficios de derivados del avance de las biotecnologías superen a los riesgos y sirvan de ayuda y mejora para el conjunto de los seres, especialmente de los humanos.

2. Objetivos

En cuanto a los objetivos se pretende que sean razonables. Se trata de saber:

  1. Si los parámetros de la ética normal son suficientes para valorar los conflictos de valores e intereses que se originan a la luz del progreso biotecnológico o bien se hace necesario un nuevo paradigma. ¿En qué consiste este nuevo paradigma?

  2. Si está emergiendo un nuevo paradigma, cómo se pueden prevenir las presiones de todo tipo (políticas, económicas y legales) que, sin duda, conllevan perversión ética ¿Cómo gestionar de modo ético el nuevo y emergente poder biotecnológico?

  3. Cómo se puede prevenir el mal uso de las biotecnologías: ¿Creando una conciencia ético-crítica en las distintas comunidades científicas, económicas, políticas y legislativas? ¿Cómo se puede organizar una prevención ética en la sociedad para que el uso de las biotecnologías sea útil, beneficioso y justo para todos los seres humanos?

  4. Si a la luz del progreso biotecnológico se pueden modificar las funciones de los genes, moléculas, células, etc. ¿Se podrá modificar también el comportamiento ético? ¿En qué grado?

  5. Conocer si la revolución biotecnológica va a propiciar en la sociedad una evolución de los valores o, más bien, los obnubilará, erosionará u obviará.

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  6. Dónde van a estar los polos de identificación/diferenciación entre el bien y el mal, así como las fronteras de demarcación entre los riesgos/beneficios en la era biotecnológica del siglo XXI.

  7. Si habrá una ética personalizada, individualizada y/o a la carta para el hombre biotecnético tal como se prevé en el campo farmacológico o será totalmente socializada. ¿Cómo enseñar y/o transmitir los valores en una sociedad que vive pero no convive?

  8. Cómo hacer un nuevo replanteamiento de los principios bioéticos ¿Cómo complementar y/o conciliar los códigos de valores tradicionales e institucionalizados con los nuevos parámetros de valoración? ¿Bajo qué premisas o sistema de valores se pueden crear los nuevos códigos éticos?

  9. Cómo crear una nueva cultura de ética personal-real y/o comunitaria si las sociedades se dirigen hacia la globalización de la ética virtual por medio de Internet.

  10. Cómo vivir, en la era biotecnológica, en libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y responsabilidad.

3. Materiales

Para responder a las cuestiones planteadas en los objetivos se han empleado los materiales que el autor ha ido preparando y trabajando durante varios años en el proyecto “Ser y/o cómo ser en la era...

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