DURAND, G., G. VATTIMO, J.L. ARANGUREN, R. PANIKKAR y otros. GARAGALZA, Luis (Coord.) Filosofía, Hermenéutica y Cultura. Ensayos en honor de Andrés Ortiz-Osés. Bilbao, Universidad Deusto, 2011

Autor:Javier Martínez Contreras
Páginas:180-181
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 180

En las universidades suele ser costumbre -quizá no tanto en nuestro país- ofrecer un texto de homenaje al profesor que se retira tras una larga trayectoria fructífera y valorada por la comunidad científica y académica. El volumen que nos ocupa es precisamente un buen exponente de este género. No se trata tanto de una loa más o menos encubierta, sino de dar cuenta en lo posible de la aportación de una vida académica dedicada a la investigación y la enseñanza con el rigor y la seriedad que la ocasión merece. El profesor y filósofo Andrés Ortiz-Osés se jubiló hace ya dos años, y con tal motivo, eminentes representantes de las ciencias humanas (G. Durand, G. Vattimo, J.L. Aranguren, J. Grondin, E. Trías, etc.) acompañan en este volumen al que es considerado como iniciador de la hermenéutica simbólica y, en el momento de la aparición del libro, catedrático emérito de la Universidad de Deusto. Reúne un elenco de textos escogidos de los maestros, colegas y discípulos de este filósofo, coordinados por Luis Taragalla, profesor de la Universidad del País Vasco.

La temática central del volumen es la cues-tión del sentido existencial que es el tema central del pensamiento y la obra de Ortiz-Osés. La obra está dividida en dos grandes apartados. Tras contextualizar la figura del autor y su obra, el libro trata en la primera parte de «Filosofía, hermenéutica y cultura». Ahí encontramos trece textos que repasan diferentes temáticas presentes en la obra del home-najeado: la religión y la filosofía, Heidegger, la cuestión de la cosmovisión, la mitología griega clásica y sus transformaciones a lo largo de la historia, cuestiones de antropología o la actual polémica entre memoria y derecho. En la segunda parte, titulada «La hermenéutica simbólica de Andrés OrtizOsés» se presentan otros doce textos que estudian la filosofía de nuestro pensador desde diferentes perspectivas y con interesantes aportaciones que permiten una mejor comprensión y acercamiento a la ingente obra desplegada por este «aragonés de Bilbao». Sigue un apéndice testimonial y un colofón del propio autor, y cierra el volumen una biobibliografía. No se deja en el olvido la aforística, género profusamente cultivado por Ortiz-Osés, que es comentado por expertos y especialistas en la materia destacando la luminosidad de sus aportaciones y la lógica desplegada en el conjunto de una obra que necesita del detalle y del fragmento desde sus grandes líneas maestras.

Page 181

Los aportes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA