Droit Social de l'Union Européene

AutorPièrre Rodière
Páginas424 - 428

DROIT SOCIAL DE L'UNION EUROPÉENNE

PIÈRRE RODIÈRE

Interrumpidas las reediciones de la obra de G. y A. Lyon-Caen sobre la materia en 1993, el presente manual de P.Rodière es uno de los trabajos de conjunto más actualizados (junto con el libro de B.Teyssié de 2003) que ofrece la doctrina francesa sobre el Derecho social comunitario. Encuadrado en la colección Manuels de LGDJ, se dirige como el propio prefacio indica a los estudiantes de Derecho, pero también a los prácticos, que encuentran en él una manera de «informarse sobre un derecho que poco a poco entra en los tribunales». No quiere esto decir que el estudioso del Derecho social comunitario vaya a encontrar poca utilidad a este trabajo, sino que por el contrario, bajo una apariencia sencilla, se hallan reflexiones de gran calado.

La obra se estructura en 4 capítulos, precedidos de una Introducción general, dedicados respectivamente a «Las Instituciones y las Fuentes», «Los Fundamentos y los Principios», «Política Social y Aproximación de Legislaciones» y a la «Coordinación de los Derechos Nacionales». Se completa con un índice alfabético y una tabla de jurisprudencia seleccionada del TJCE con referencias a las páginas donde es analizada, con gran rigor y profundidad, no limitándose a la estricta materia social sino demostrando un amplio conocimiento de las cuestiones generales del Derecho comunitario. La bibliografía a la que remite el autor, con una relación general inicial y listados para cada tema concreto en el correspondiente apartado, es exclusivamente en lengua francesa, y si bien es abundante y de calidad, en un trabajo sobre Derecho social comunitario puede resultar un tanto limitado el ignorar la producción doctrinal del resto de los países de la UE.

La Introducción recuerda brevemente los objetivos sociales presentes en el Tratado de Roma y las grandes fechas de la Integración europea, aportando a continuación unas notas de caracterización del Derecho comunitario frente a los diversos Derechos nacionales. En esa misma línea, se apuntan unas observaciones sobre otras fuentes supranacionales de Derecho en la materia, y una reflexión sobre Derecho social y Derecho económico.

La primera parte de la obra expone el Derecho social en el marco de la construcción jurídica comunitaria, pero mostrando sus particularidades, que para Rodière se concretan en tres formas principales, que se corresponden con cada uno de los capítulos de esta parte. El primero de ellos se dedica al tema clave de las competencias, con una elaborada sistematización de la evolución del marco general (desde el antiguo art.117 TCE al actual 136) y de las disposiciones circundantes de la política social, y un estudio detenido de los fundamentos jurídicos de la política social comunitaria, distinguiendo entre competencias específicas (las contenidas explícitamente en los Tratados, clasificadas aquí en dos grandes bloques: búsqueda de un alto nivel de empleo y aproximación de las legislaciones sociales) y competencias no específicas (los artículos 94, 95 y 308 TCE). El complemento lógico de este apartado es una exposición de los fundamentales principios de subsidiariedad (con un apunte sobre una dualidad de subsidiariedades relacionada con los agentes sociales) y proporcionalidad.

El segundo capítulo de la primera parte se dedica a los órganos, poniendo de manifiesto las especialidades de la actuación de dos de las Instituciones comunitarias, Comisión y Parlamento, en el campo social. Pero la mayor parte de la atención en este apartado se dedica al papel de los agentes sociales, como actores del diálogo social, presentando los posibles niveles de encuentro y negociación (interprofesional, sectorial, grupos de empresas europeos) y las modalidades de participación institucional (Consejo Económico y Social, otros comités consultivos).

Cierra la primera parte un capítulo dedicado a las normas, que recoge tanto los actos legislativos de Derecho comunitario como los acuerdos de los agentes sociales. En el primer apartado se hace especial referencia a la eficacia en Derecho interno y a sus posibles derogaciones en aspectos concretos (con una muy interesante reflexión sobre el principio de favor), y concluye con un análisis de la polémica naturaleza y eficacia de los actos aprobados con base en el antiguo Acuerdo sobre política social. En el segundo se estudian los acuerdos cuya conclusión está prevista en los Tratados, y con mayor profundidad los mecanismos de su puesta en práctica. Deben señalarse aquí dos de las conclusiones de Rodière: el mecanismo independiente previsto en el TCE es insuficiente, y la «decisión» que adopten las Instituciones comunitarias basándose en el art.139.2 TCE no está ni mucho menos limitada a la directiva, como se ha venido haciendo, sino que puede incluir también un reglamento.

Sentadas así las bases, la segunda parte trata de los fundamentos y principios del Derecho social comunitario. Tres cuestiones son estudiadas bajo este rótulo: principios y derechos fundamentales, libre circulación de personas e igualdad de sexos. El primer capítulo de esta parte estudia la protección general de los derechos sociales, clasificados en principios propios de la UE (con referencias a las de Estrasburgo y Niza, pero también al acervo comunitario) y en principios «reenviados» (aludiendo a la Carta Social Europea, al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a las diversas Constituciones nacionales). También en este apartado se trata el principio de no discriminación, contemplando tanto su evolución como los procedimientos, modalidades y derogaciones posibles.

El segundo capítulo de esta segunda parte está dedicado a la libre circulación de personas, vinculada con la ciudadanía europea. Nuevamente se ofrece una perspectiva histórica a modo de introducción, antes de estudiar los beneficiarios, atendiendo tanto a la nacionalidad (distinción entre ciudadanos comunitarios y habitantes de terceros países) como a la actividad (activos/no activos, empleos «abiertos» y empleos «cerrados»), y los derechos que implica de residencia (analizando la excepción de orden público) e igualdad de trato y prohibición de discriminación.

Se cierra la segunda parte con un tercer capítulo dedicado a la igualdad de sexos, presentada históricamente antes de entrar a estudiar el principio, distinguiendo entre el contenido (discriminaciones directas e indirectas y su legitimación, y derechos específicos de las mujeres) y la puesta en práctica (en especial, problemas de prueba y las sanciones correspondientes). A continuación se exponen los campos de aplicación: remuneración (deteniéndose tanto en la propia noción como en los criterios de evaluación), igualdad profesional y seguridad social.

Se dedica la tercera parte a la política social y a la aproximación de las legislaciones. Hay que señalar, en primer lugar, la peculiaridad de la clasificación tripartita adoptada por el autor a la hora de estudiar esta materia: política de empleo, «la empresa» y «la relación laboral». No terminan ahí las peculiaridades: al analizar, en un primer capítulo, el empleo, el autor deja aparte las disposiciones del Título VIII del TCE y se centra «en lo inmediato», la regulación del mercado de trabajo comunitario por el Reglamento 1612/68, las regulaciones nacionales (en especial, atendiendo a la no discriminación y a la colocación); el régimen de las ayudas al empleo (en el que se estudia el Fondo Social Europeo, así como las ayudas nacionales en el marco del Derecho de la competencia); y la política de formación profesional.

El segundo capítulo de la tercera parte se dedica a la empresa. Bajo tan abstracto rótulo se estudia en primer lugar el concepto comunitario de empresa, matizado por las disposiciones del derecho de la competencia. Sentada esta base, se analizan las normas sobre información y consulta a los trabajadores (es decir, las directivas sobre despidos colectivos, transmisión de empresas y comité de empresa europeo). La última sección del capítulo recoge la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, comprendiendo tanto la propuesta de la quinta directiva de coordinación del Derecho de sociedades como las normas sobre participación en la sociedad europea.

El capítulo dedicado a la relación laboral se abre con una reflexión sobre el paso desde el antiguo artículo 118 A TCEE al actual 137 TCE y el lugar de las relaciones colectivas en el Derecho comunitario. A continuación, se expone lo relativo al contrato de trabajo: derechos de información del trabajador y formas de empleo (tiempo parcial y duración determinada). En la siguiente sección, dedicada a la seguridad y salud de los trabajadores, se expone tanto la directiva marco de 1989 como las directivas dedicadas a aspectos concretos de la materia. En la tercera sección se trata el tiempo de trabajo, centrado en la directiva 93/104 (y en el recurso de anulación que el Reino Unido interpuso contra ella), pero contemplando también los aspectos contenidos en otras normas (permiso parental, trabajo de menores, transportistas, gente de mar y agricultura). Se cierra el capítulo con el análisis de la protección en caso de insolvencia empresarial.

La cuarta parte del libro estudia la coordinación de los derechos nacionales, caracterizada por el propio autor como una parte de «Derecho formal», puesto que se refiere a conflictos de leyes y jurisdicciones. No es habitual en la doctrina española adoptar esta perspectiva al estudiar el Derecho social comunitario, pero el estudio realizado por Rodière demuestra su total pertinencia. Distinguiendo entre Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social, el autor analiza los Convenios de Bruselas y Roma y los Reglamentos 44/2001 y 1408/71, completando así el panorama de la materia.

La obra de Pièrre Rodière se configura, en definitiva, como un texto de gran calidad, que aúna la virtud de la sencillez con la sugerencia y la invitación a la reflexión, partiendo de un esquema diferente pero que no deja de convencer.

JOSÉ MARÍA MIRANDA BOTO

Becario del Plan Regional de Investigación del Principado de Asturias Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Universidad de Oviedo

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