Las drogas

AutorJoaquim Homs Sanz de la Garza

En el presente trabajo estudiaremos detallada y sistemáticamente la mayoría de las drogas que inciden en el comportamiento humano y por ello en la imputabilidad.

Con excepción del tabaco y la cafeína, que apenas repercuten en la conducta, las demás drogas afectan intensamente al SNC y dan lugar a reacciones de trastorno transitorio o de enajenación permanente, lo que jurídicamente se traduce en la apreciación de las eximentes de TMT y EM.

El denominador común, como se ha dicho, es la capacidad de variar la conducta, es decir, transformar la personalidad del individuo, e incluso llevarle a situaciones de dependencia total respecto a la sustancia.

Los efectos que se producen son muy diversos y se podrá observar en los distintos capítulos en los que se estudian las drogas cómo algunas actúan excitando, inhibiendo, relajando, etc. Según el potencial del fármaco la repercusión en el cerebro aumenta llegando a producir completa perturbación mental, asimilable a cualquier psicosis o enfermedad mental muy grave. Ésta sería una de la conclusiones que inicialmente realizamos de las drogas: la capacidad de anular el entendimiento y la voluntad.

Las drogas más peligrosas y que coloquialmente se denominan «duras» afectan produciendo una dependencia física y en ocasiones psíquica, lo que suma a la perturbación propia de la droga otra alteración: el SAB. Durante el periodo más intenso de actuación la voluntad queda anulada, dirigiendo los impulsos a la obtención de la sustancia para menguar el sufrimiento.

La tercera y última gran consecuencia que comporta la droga al ser introducida en el organismo es la producción de patologías mentales, que como podrá verse más adelante pueden ser pasajeras o permanentes, y en algunos supuestos con lesiones orgánicas cerebrales. Ésta es la repercusión más grave a la que puede dar lugar estas sustancias dado que en los supuestos anteriores, tras un período de abstinencia se regresa a la normalidad con recuperación absoluta, tanto física como incluso social y familiar. Por el contrario las patologías psíquicas que determinadas drogas pueden ocasionar, como es la psicosis paranoide crónica, el Síndrome de Korsakof, o estados depresivos continuados implican una variación radical en la salud del individuo de repercusiones muy graves.

  1. CONCEPTO DE DROGA

    1. Concepto científico

      Proviene de la palabra holandesa «droog» (seco) y se refiere a la forma en que llegaban de América a Europa estas sustancias.

      La OMS ha dado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR