La dramática temporada estival 2012 de incendios forestales en España

Páginas:9-9
RESUMEN

El cierre de la campaña de incendios forestales de 2012 en España, el pasado 31 de octubre, no puede ser más dramático y alarmante, al conocerse el balance final de diez fallecidos y 198.827 hectáreas (ha) de territorio quemado. La superficie quemada este año ha sido un 235% superior a la registrada en 2011.

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Si bien el número de incendios ha sido un 6,4% inferior a la media resultante en los diez últimos años, la superficie calcinada ha sido un 88% superior a la media; si se ciñe a la superficie arbolada, el aumento ha sido del 120%. Fácilmente se detecta el enorme aumento de Grandes Incendios Forestales (GIF) con superficie mayor de 500 ha, que en 2012 han sido de 37, cifra muy superior a la de los últimos años.

Este año parece que ha sido sintomática la coincidencia de grandes incendios en parques naturales en zonas de interfaz con urbanizaciones muy pobladas, varias de las cuales han tenido que ser evacuadas, generando una alarma social y una repercusión mediática muy marcadas.Algunos expertos señalan las dos sospechosas olas de grandes incendios que en pocos días de finales de julio y mediados de agosto concitaron este tipo de fuegos, la mayoría reconocidos inicialmente como intencionados. ¿Se trata de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA