Dosier legislativo del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 30 de diciembre de 2019, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, publicó el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

La norma entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2019.

Contexto normativo

La Generalidad de Cataluña, aprobó la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. Esta Ley constituye el eje vertebrador de las políticas públicas en materia de vivienda.

A pesar de las medidas legales adoptadas, el acceso a una vivienda digna y adecuada para una parte significativa de la población sigue siendo difícil.

Los instrumentos que ofrece la legislación en materia de vivienda y también de urbanismo se muestran insuficientes para resolver la situación extrema que se sufre actualmente en este ámbito. Estos instrumentos se tienen que reforzar, redefinir o ampliar de forma urgente con el fin de incrementar de manera efectiva la oferta general de viviendas a precios moderados y, en especial, de viviendas de protección pública en régimen de alquiler, así como facilitar el acceso a estas a la población con recursos económicos insuficientes.

Este Decreto Ley regula medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, fundamentalmente, mediante el incremento del parque de vivienda protegida y de la oferta general de las viviendas en régimen de alquiler.

Objetivos

El Decreto Ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, persigue los siguientes objetivos:

1) Combatir las situaciones de emergencia residencial.

2) Crear un modelo de vivienda protegida.

3) Aumentar el número de viviendas protegidas en régimen de alquiler, mediante el impulso de medidas urbanísticas.

4) Contribuir a la moderación de los precios de los alquileres en viviendas privadas.

Novedades introducidas

1) Con el objetivo de luchar contra las situaciones de emergencia, los desahucios y conseguir la disminución de las viviendas vacías, se introducen las siguientes novedades:

*Alquiler social obligatorio, con una duración de hasta 7 años, para aquellas familias que acrediten una situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler.

*Ampliación del contrato de alquiler social obligatorio, que pasa de 3 años a 5 o 7 años, dependiendo de si la vivienda es propiedad de una persona física o jurídica.

*Alojamientos para las situaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA