Dosier legislativo del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El BOE del 28 de abril publica el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores, con entrada en vigor el 29 de abril de 2021, a excepción de determinados preceptos.

El presente Real Decreto-ley tiene como objeto la transposición al ordenamiento jurídico español de varias Directivas de la Unión Europea (en adelante UE), cuya transposición se ha retrasado a lo largo de los ultimos años.

Contexo y objetivos de la norma

La transposición en plazo de directivas de la UE constituye uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo.

España ha venido cumpliendo los objetivos de transposición en los plazos comprometidos desde el inicio del establecimiento de los mismos. Sin embargo, en los últimos años, hechos como la repetición de elecciones generales en 2019, así como la propagación de la pandemia ocasionada por el COVID-19, explican la acumulación de retrasos en la transposición de algunas directivas, que requieren una norma con rango de ley para su incorporación al ordenamiento jurídico interno.

Ante la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retrasos en la incorporación al ordenamiento jurídico español de varias directivas de la UE, resulta necesario acudir a la aprobación de un Real Decreto-ley para proceder a dicha transposición. De este modo se podrán cerrar los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea.

Novedades introducidas

Como se ha comentado, el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, transpone a nuestro ordenamiento jurídico varias directivas de la UE. En los siguientes apartados se van a exponer cuales son las directivas que se han transpuesto o, así como los principales elementos que han introducido.

* Directiva (UE) 2019/1 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018.

Se transpone la Directiva (UE) 2019/1 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, encaminada a dotar a las autoridades de competencia de los Estados miembros de medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior. Entre los elementos que se transponen a nuestro ordenamiento, sin ser exhaustivos, hay que destacar los siguientes:

- Las medidas e instrumentos para impulsar la asistencia mutua entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las Autoridades Nacionales de Competencia (ANC) de los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea. Destacar la regulación de la interrupción de la prescripción por actuación de otras ANC, por actuación de la Comisión Europea o como consecuencia de la revisión jurisdiccional.

- Se amplían y concretan los deberes de información y colaboración y las facultades de inspección.

- Se ajusta la revisión del límite máximo de determinadas multas y se introducen determinados ajustes en el programa de clemencia, entre otras.

* Directiva (UE) 2018/843 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA