Dosier legislativo del Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre

 
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El BOE del 14 de abril publica el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, con entrada en vigor el 15 de abril de 2021.

El presente Real Decreto se ha aprobado ante la necesidad de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, así como para incluir una mejora de la gestión de los residuos de los vehículos de una manera homogénea por parte de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) y dotar de mayor seguridad jurídica a los operadores que intervienen en este sector.

Contexo y objetivos de la norma

En el año 2000, ante el creciente problema que suponía gestionar los residuos generados por el desguace de los vehículos, la Unión Europea adoptó la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehículos al final de su vida útil, cuyo objetivo fundamental era disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos procedentes de los vehículos, así como la adecuada gestión de los residuos que en todo caso se generaran.

Recientemente, la Directiva 2000/53/CE, de 18 de septiembre de 2000, ha sido modificada por la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En atención a lo anteriormente expuesto, se ha constatado la necesidad de aprobar un nuevo Real Decreto que, además de incorporar a nuestro ordenamiento la citada Directiva 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, incluya una serie de medidas destinadas a la mejora de la gestión de los residuos provenientes de los vehículos al llegar al final de su vida útil, así como de dotar de mayor seguridad jurídica a los operadores de dicho sector.

Novedades introducidas

*Diferencia entre el concepto de vehículo y automóvil

Una de las novedades introducidas por el presente...

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