Dosier legislativo del Real Decreto-ley 4/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en relación con las asimetrías híbridas

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Boletín Oficial del Estado del 10 de marzo de 2021, publica el Decreto-ley 4/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas, que entra en vigor el 11 de marzo de 2021.

La norma, que transpone una directiva comunitaria, reforma el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para atajar la elusión fiscal por medio de asimetrías híbridas.

Contexto y objetivos de la norma

El Real Decreto-ley 4/2021, de 9 de marzo, trata de evitar que se produzca una deducción del gasto en España, si el correspondiente ingreso no tributa en otro país, o que se produzcan dobles deducciones de un mismo gasto.

La norma transpone a nuestro ordenamiento interno la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior.

La mencionada norma comunitaria se enmarca dentro del paquete de medidas de la Unión Europea destinadas a la lucha contra la elusión fiscal que tienen su origen en los informes finales del proyecto BEPS de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y traslados de beneficios.

Así, el objetivo del Real Decreto-ley 4/2021, es neutralizar los efectos de las llamadas asimetrías híbridas, que suelen llevar aparejada la elusión fiscal.

Asimetrías híbridas y elusión fiscal

Las asimetrías híbridas son aquéllas que pueden darse entre un contribuyente situado en España (o un establecimiento permanente situado en España de una entidad no residente) y una entidad vinculada a éste que se encuentre situada en otro país cuando las propias entidades, las operaciones que realizan, o las rentas derivadas de estas operaciones, tienen diferente calificación fiscal en España y en el otro país.

Las asimetrías híbridas pueden producir la deducción de un gasto en España sin que tribute su correlativo ingreso en el otro país, o la doble deducción del mismo gasto, u otros supuestos que permiten utilizar estas estructuras como mecanismo de erosión de la base imponible y de traslado de beneficios.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA