Dosier legislativo del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 8 de julio se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, con entrada en vigor el 9 de julio de 2020.

La norma introduce novedades en las prórrogas hipotecarias, de arrendamientos y suministros, e incorpora medidas para impulsar el transporte aéreo.

Objetivos de la norma

El Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, cuyo objetivo es la reactivación económica del sector aéreo, se adopta como complemento necesario de las medidas ya aprobadas, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y los criterios expresados por las distintas organizaciones internacionales, así como las instituciones europeas, y en línea con otros países de nuestro entorno.

Para ello, se aprueban un conjunto de medidas necesarias a efectos de la reactivación económica en el sector de los transportes y en el ámbito de la vivienda, protegiendo la salud de los trabajadores y viajeros, garantizando la disponibilidad de los bienes y los servicios esenciales; proporcionando liquidez a las empresas y reduciendo las cargas administrativas.

Asimismo, la norma recoge un conjunto de medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda, que permiten garantizar la protección de las familias y de colectivos vulnerables.

Novedades introducidas
Medidas en el ámbito de la vivienda

1) Se establece la prórroga automática del bono social sobre suministros básicos hasta el 30 de septiembre de 2020 para aquellos beneficiarios del mismo a los que les venza con anterioridad a dicha fecha el plazo previsto en el artículo 9.2 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

Asimismo, se amplía hasta la misma fecha la garantía de suministros de agua y energía a consumidores domésticos en vivienda habitual.

2) Se prorroga hasta el 29 de septiembre de 2020 la moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual o de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales, así como para los créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo.

3) Se amplía hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA