Dosier legislativo del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

El presente real decreto-ley contiene un conjunto de medidas que afectan a buena parte de los ámbitos de la Seguridad social. Aborda como cuestión urgente y prioritaria, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2019 de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto (IPC).

Objetivos

-Garantizar la revalorización de las pensiones públicas y otras prestaciones públicas, con un incremento del 1,6 % para mantener su poder adquisitivo.

-Abordar mediante real decreto-ley el incremento del tope máximo y de las bases máximas y mínimas de cotización de los diferentes regímenes del sistema, así como la fijación de los nuevos tipos de cotización .

-Luchar contra la precariedad en el empleo, y más concretamente contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración

- Incrementar el ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos .

Principales novedades introducidas por la norma

1)En cuanto a las pensiones y ayudas públicas:

Se establecen normas sobre determinación y revalorización de pensiones así como el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

La revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del presente real decreto-ley, no siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

2)En cuanto a la cotización a la Seguridad Social:

-Se actualiza el tope máximo y de las bases mínimas de cotización en el sistema de la Seguridad Social. Incremento en un 7 por ciento del tope máximo de cotización en la Seguridad Social y del incremento de las bases mínimas de cotización en el porcentaje experimentado para el año 2019 por el Salario Mínimo Interprofesional, en el entorno de un 22 por ciento.

-Se regula la cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

-Se regula la cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

-Se actualizan las bases mínimas y otros límites de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el sistema Seguridad Social.

-Se regulan los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

-Se regulan los tipos de cotización de los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

-Se regulan las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

-Se regula el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA