Dosier legislativo del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 6 de octubre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que entró en vigor al día siguiente de su publicación y que introduce una serie de mecanismos de protección de los consumidores para hacer frente a los elevados precios de la energía en el mercado mayorista que trae consigo la transición energética.

La norma, a fin de dotar de mayor protección a los consumidores, crea el nuevo bono social término, prohíbe el corte de suministro en viviendas con menores, liberaliza la actividad de recarga eléctrica de vehículos, promueve el autoconsumo eléctrico y prohíbe la contratación del suministro a través de la modalidad «puerta a puerta», entre otras novedades.

Contexto y objetivos

El sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos.

El hecho de que las cotizaciones de los futuros productos energéticos apunten a precios elevados y sostenidos para los próximos trimestres, por un lado, y la apuesta por la descarbonización de la economía que ha asumido la UE, por otro, llevará aparejada una señal de precios orientada a la sustitución de las tecnologías energéticas más emisoras.

En este contexto, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, pretende acelerar la transición a una economía descarbonizada, mediante una mayor integración de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Así, se crea un marco regulatorio que incentiva y permite que los consumidores, empresas y resto de agentes respondan de manera adecuada a las señales económicas que la cotización de los derechos de CO2 envía, produciéndose la deseada transformación tecnológica y de usos que haga posible una energía más limpia y barata.

Igualmente, la transición energética contribuye al objetivo de reducción de precios de la energía que persigue el Real Decreto-ley.

Novedades introducidas
Medidas de protección de los consumidores

* Se reforma el bono social de electricidad, que ha resultado insuficiente para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, adoptándose las siguientes medidas:

  1. Se incrementan en un 15% los límites de energía anual con derecho a descuento de manera que se compensen los incrementos de precios y se acerquen estos límites a los consumos reales de los hogares vulnerables, que con frecuencia son superiores a los consumos medios al ser más intensivos en el uso de la electricidad, tener electrodomésticos menos eficientes y viviendas peor aisladas.

  2. Se flexibiliza el cómputo de los límites de energía con derecho a descuento entre los meses del año, para evitar así que los hogares queden desprotegidos en los meses de mayor frío y consumo.

  3. Se establece que el umbral de renta máximo fijado para acceder a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA