Dosier legislativo del Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

El real decreto tiene la finalidad de completar la transposición en normas de rango legal de la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros. Las disposiciones de la Directiva que se transponen en este real decreto-ley son, fundamentalmente, las que regulan el régimen de autorización, conducta y supervisión de las empresas de servicios de inversión, las que reconocen nuevas facultades de supervisión a la CNMV y las que establecen nuevas obligaciones de cooperación entre la CNMV, las restantes autoridades nacionales supervisoras de la UE y la Agencia Europea de Valores y Mercados (AEVM).

Tras la aprobación de este real decreto-ley, el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores pasará a ser una verdadera ley marco reguladora de los mercados de valores y las empresas de servicios y actividades de inversión.

Objetivos

El real decreto-ley avanza en la configuración del vigente texto refundido de la Ley del Mercado de Valores como una verdadera ley marco de los mercados financieros, en el sentido de norma que establece los principios y bases de los mercados de valores, respetuosa con la distinción de materias entre ley y reglamento.

Urge completar la transposición porque el plazo de transposición de la Directiva está vencido y la Comisión Europea ha demandado al Reino de España ante el TJUE por falta de transposición completa de esta Directiva.

A su vez, es necesario completar la transposición para evitar graves perjuicios a las empresas de servicios y actividades de inversión españolas, la incertidumbre regulatoria les produce un importante coste y una incertidumbre que afecta a su competitividad en los mercados europeos. Afecta a la capacidad de atracción del mercado español como mercado en el que se puedan instalar nuevas empresas de servicios y actividades de inversión procedentes de otros países.

Por último, la adopción de este real decreto-ley viene justificada por la extraordinaria y urgente necesidad de dotar a las CNMV de las nuevas facultades de supervisión y de las herramientas de cooperación interadministrativas que la Directiva otorga a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA