Dosier legislativo del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 19 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que transpone al ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

La Directiva pretende mejorar el funcionamiento del mercado interior exigiendo que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público se basen en requisitos comunes de accesibilidad establecidos a nivel europeo, reduciendo así la incertidumbre de los desarrolladores, fomentando la interoperabilidad y asegurando a los ciudadanos un acceso más amplio a los servicios del sector público.

Objetivos

El objetivo del Real Decreto es garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público a fin de garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Para ello, la norma regula un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los citados sitios web y aplicaciones.

Ámbito de aplicación

Lo previsto en el nuevo Real Decreto se aplica a los siguientes organismos y entidades:

* Administración General del Estado

* Administraciones de las Comunidades Autónomas

* Entidades que integran la Administración Local

* Sector público institucional en los términos establecidos en el art. 2.2 de la LPAC

* Asociaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público

* Administración de Justicia

Novedades introducidas

Requisitos mínimos obligatorios de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones:

  1. Deberán ser accesibles para las personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad.

  2. Sus contenidos serán perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

  3. La accesibilidad se tendrá presente de forma integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos.

  4. Las entidades adoptarán medidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA