Dosier legislativo del Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 7 de octubre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que recupera el citado programa.

El programa, basado en acciones de mejora de la empleabilidad y en la percepción de una ayuda económica de acompañamiento, se introdujo mediante el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, habiendo sido prorrogado en sucesivas ocasiones, la última de ellas mediante la disposición final segunda del Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo, que modifica la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, estableciendo una prórroga automática del mismo siempre que la tasa de desempleo fuese superior al 18%.

La vigencia del programa finalizó el 15 de agosto de 2017, dado que no fue prorrogado de forma automática debido a que la tasa de paro disminuyó a un 17,22%.

Objetivos

La norma recupera de forma extraordinaria y limitada en el tiempo el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Para ello, atribuye excepcionalmente al Servicio Público de Empleo Estatal las funciones de concesión y pago de la ayuda económica de acompañamiento.

Se recupera el citado plan a fin de mantener la protección del sensible colectivo de personas desempleadas a que va dirigido el programa mientras se realiza la revisión y reordenación de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de inserción de los desempleados y a complementar la protección por desempleo.

Novedades introducidas

*Se aprueba la reactivación extraordinaria del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo desde el 16 de agosto de 2017 hasta el 30 de abril de 2018.

*Dada la necesidad de asegurar la continuidad del programa evitando dilaciones que puedan perjudicar al colectivo al que va dirigido, se atribuyen temporalmente al Servicio Público de Empleo Estatal las funciones de reconocimiento, concesión y pago de la ayuda económica de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS