Dosier legislativo Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

La protección del deudor hipotecario ha sido una preocupación constante para los poderes públicos. Son muchas las medidas que se han adoptado para hacer frente a la situación de vulnerabilidad que afecta a numerosas familias españolas como consecuencia de los factores sobrevenidos tras la crisis económica financiera.

Evolución medidas adoptadas:

*Publicación del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios: suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.

*Publicación del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que establecía un Código de Buenas Prácticas para la restructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

*Aprobación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, que mantenía la suspensión inmediata y por un plazo de 2 años de los desahucios de las familias que se encontraran en una situación de especial riesgo de exclusión.

*Publicación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, con el objetivo de ampliar el plazo de suspensión de lanzamientos hasta el 15 de mayo de 2017.

Objetivos del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo

A pesar de las importantes acciones conducentes a procurar la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago, así como mecanismos de flexibilización de los procedimientos de ejecución hipotecaria, es necesario hacer frente a la situación de aquellas familias que continúan sufriendo la adversidad económica, lo que justifica que se adopten diversas medidas mediante la aprobación del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, entre ellas ampliar el ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad, ampliar la aplicación de la suspensión de lanzamiento y establecer mecanismos de alquiler en favor de los deudores ejecutados sobre los inmuebles cuyo lanzamiento sea objeto de suspensión.

Novedades introducidas por la norma
  1. Se amplía el colectivo de familias que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR