Dosier legislativo del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se publicó en el BOE el 31 de octubre de 2015.

En el nuevo texto refundido se integran, aclarados y armonizados, el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y las leyes que lo han ido modificando, además de las disposiciones de las leyes modificativas que no se incorporaron a aquél.

Objetivos de la norma

El presente texto refundido tiene una finalidad claramente integradora de todas las normas que han modificado el RDL 339/1990, haciendo especial atención a las disposiciones recogidas en la parte final de cada una de ellas, con el fin de incorporar las que están en vigor y que por su contenido deben formar parte del texto refundido. Así pues, se ha realizado una nueva ordenación y numeración de todas ellas, modificando algunos preceptos o introduciendo nuevas disposiciones.

Modificaciones introducidas por la reforma
  1. Se ha actualizado y revisado el vocabulario utilizado, a la vez que se ha hecho un esfuerzo para unificar el uso de ciertos términos que se venían usando al largo del texto de manera diferente, con el fin de dotarlo de más cohesión interna.

  2. Se ha ordenado el articulado, dividiendo preceptos extensos en varios artículos, ajustando la numeración y las remisiones y concordancias entre ellos. En la nueva ordenación destaca, en primer lugar, la nueva forma de regulación de las infracciones, que han pasado a ocupar un artículo independiente en función de su gravedad, y en segundo lugar, la ordenación de las cuestiones relativas a la pérdida y recuperación de puntos, así como la pérdida de vigencia de las autorizaciones para conducir, ya sea por desaparición de los requisitos para su otorgamiento o por pérdida del crédito de puntos con la consiguiente obtención de nueva autorización.

  3. Se ha adaptado el contenido del texto de la ley a la reciente modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA