Dosier legislativo sobre el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 31 de octubre de 2015 se publicó el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que deroga el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, administrativas y del orden social, entre otras.

Objetivos

El presente Real Decreto Legislativo 8/2015 tiene una clara finalidad armonizadora. Tal y como se prevé en el artículo 82 y siguientes de la Constitución española, se autoriza al Gobierno para aprobar un texto refundido que, en este caso, integra debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, y todas las disposiciones legales relacionadas que se enumeran en este apartado, así como las normas con rango de ley que las hubieran modificado, con excepción de la regulación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Modificaciones más relevantes
  1. Se aumenta sustancialmente el número de artículos que contiene esta nueva norma.

  2. Se añade el complemento por maternidad en las pensiones contributivas (artículo 60).

  3. El artículo 82 agrupa todas las particularidades de las prestaciones y servicios gestionados.

  4. El artículo 71 regula el suministro de información a las entidades gestoras de las prestaciones económicas de la Seguridad Social, así, en los supuestos en que los organismos competentes dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, en su caso, de las CCAA o diputaciones forales, el organismo que designe el Ministerio de Justicia, el INE e incluso los empresarios, deberán suministrar información a las entidades gestoras de la Seguridad Social a efectos de las prestaciones.

Normas afectadas por el nuevo texto refundido

Estructura de la norma

El presente texto Refundido contiene 435 disposiciones, de las cuales 373 son artículos, 26 son disposiciones adicionales, 25 transitorias y 8 finales. Los títulos se dividen en seis:

Título I. Normas generales del sistema de la Seguridad Social.

Capítulo I. Normas preliminares.

Capítulo II. Campo de aplicación y estructura del sistema de la Seguridad Social.

Capítulo III. Afiliación, cotización y recaudación.

Capítulo IV. Acción protectora

Capítulo V. Gestión de la Seguridad Social.

Capítulo VI...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA