Dosier legislativo de la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El 21 de febrero de 2019 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional, con entrada en vigor el 13 de marzo de 2019.

La norma aborda una reforma del Código Penal en lo que se refiere a los delitos de corrupción, abuso de mercado, terrorismo, fraude y tráfico de órganos.

Objetivos

La nueva Ley Orgánica transpone a nuestro ordenamiento varias Directivas comunitarias de índole penal como consecuencia del vencimiento del plazo de transposición o por la proximidad del mismo. Son las siguientes:

* Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado.

* Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo.

* Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal.

Asimismo, se perfecciona la transposición de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación.

También se lleva a cabo la modificación del Código Penal a fin de completar el régimen de prevención y persecución del delito de tráfico de órganos humanos adaptándolo a las previsiones del Convenio del Consejo de Europa.

Finalmente, se completa la regulación de los delitos de corrupción de acuerdo con las directrices del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO).

Novedades introducidas

* Delitos de abuso de mercado

Los arts. 284 y 285 CP ya sancionaban conductas concretas de actuación delictiva por utilización de información privilegiada y manipulación de mercado, pero no abarcaban todos los supuestos específicamente referidos en la norma europea, que ahora deben sancionarse de forma expresa para cumplir con las exigencias del principio de legalidad penal.

La reforma opta por unos tipos penales que, en las conductas de mayor gravedad de manipulación de mercado y realización de operaciones con información privilegiada, se configuran como delitos graves.

El bien jurídico protegido no se configura tanto en atención al contenido patrimonial o al propio orden socioeconómico, sino a la integridad de los mercados y la confianza de los inversores.

Se modifica el art. 284 CP en los siguientes aspectos:

- Se incorporan en los medios comisivos la utilización de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA