Dosier legislativo de la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El BOE del 29 de abril publica Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, con entrada en vigor el 30 de abril de 2021.

La presente Ley se ha aprobado con el ánimo de dotar a una institución tan importante como es el Registro civil, de una organización más moderna y eficiente que conllevará una enorme utilidad práctica para todos los ciudadanos y mejorará la prestación de los servicios públicos. Mediante la presente entrará en vigor de forma completa la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Contexo y objetivos de la norma

Este año 2021, se cumplen 150 años de la creación del Registro Civil con implantación en toda España. La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, comporta la implantación de un nuevo modelo de Registro Civil único para toda España, que se caracteriza por su informatización, accesibilidad electrónica y una nueva estructura en todo el territorio nacional.

En la actualidad, con ánimo de redefinir algunos aspectos y efectuar una serie de mejoras en determinados preceptos de la Ley 20/2011, de 21 de junio, y partiendo que esta ha sufrido sucesivos aplazamientos, se aprueba la Ley 6/2021, de 28 de abril.

La presente Ley tiene como objetivo modernizar y mejorar la eficiencia del Registro Civil para todo el Estado, y de este modo mejorar su utilidad para todos los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos.

Novedades introducidas

Las principales novedades que se introducen con la aprobación de la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, son las siguientes:

* Se apuesta por el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) como "Encargado", al tratarse de un cuerpo superior jurídico de dilatada experiencia en el Registro Civil.

* Se perfila de forma más metódica el marco de colaboración entre las diferentes administraciones públicas que concurren en este servicio público.

* Se efectúan distintas mejoras técnicas en determinados preceptos que, han quedado obsoletos a la realidad actual o que se han visto afectados por el proceso de desarrollo de la aplicación informática.

* Se ha modificado la regulación de la firma electrónica utilizada en el funcionamiento del Registro Civil.

* Se introduce la agilización de los procedimientos de cambios de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA