Dosier legislativo de la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil., en relación a la ocupación ilegal de viviendas

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El día 12 de junio de 2018 se publicó en el BOE la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, que tiene prevista su entrada en vigor el próximo día 2 de julio de 2018.

Dicha Ley se origina a raíz de la compleja y dura realidad socioeconómica de los últimos años que conlleva un gran número de desahucios de personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y de exclusión residencial. Además, amparándose en la alta sensibilidad social que se ha generado respecto a estos casos de extrema necesidad, han surgido numerosas ocupaciones ilegales premeditadas con finalidad lucrativa sin que exista ningún tipo de relación con situaciones económicas precarias.

Ante la situación anterior, ninguno de los cauces legales previstos hasta ahora en la vía civil para procurar el desalojo por la fuerza de la ocupación de inmuebles resulta del todo satisfactorio y, en todo caso, se demora temporalmente de manera excesiva, acarreando a los legítimos poseedores de la vivienda los consiguientes perjuicios.

Con el propósito de dar solución a esta problemática actual y ante la demanda creciente de respuestas ágiles y eficaces sin tener que recurrir a la vía penal, surge la presente reforma cuyos aspectos más relevantes se detallan a continuación.

Objetivos

Esta reforma nace fruto de la necesidad de crear mecanismos legales ágiles en la vía civil que permitan la defensa de los derechos de los titulares legítimos que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, cuando se trata tanto de personas físicas como de entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla o entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.

De esta manera se pretenden solucionar los problemas o limitaciones que la legislación civil actual presenta en relación con su aplicación en los casos de ocupación ilegal y adecuar y actualizar el tradicional interdicto de recobrar la posesión para una recuperación inmediata de la vivienda ocupada ilegalmente.

Modificaciones introducidas

* En previsión de que el ocupante ilegal se encuentre en situación de vulnerabilidad social, se regula la obligación de trasladar comunicación a los servicios públicos competentes en materia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA