Dosier legislativo de la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía

Dosier legislativo de la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía

El 17 de agosto de 2017 se publicó en el BOE la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciudadanía que entrará en vigor el 15 de septiembre de 2017.

Objetivos de la norma

La situación de las personas con menos recursos en Cataluña y la emergencia social que ha conllevado la crisis económica hicieron aflorar una iniciativa legislativa popular para promover una ley que diese cumplimiento al artículo 24.3 del Estatuto de autonomía de Cataluña.

El objetivo de la Ley 14/2017 es dar cumplimiento a dicho artículo con el fin de asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, para promover su autonomía y participación activa en la sociedad.

Novedades principales introducidas por la norma

*La renta garantizada de ciudadanía consta de dos prestaciones económicas: una prestación garantizada, que equivale a una prestación económica periódica destinada a las personas y unidades familiares que no disponen de los ingresos que les garanticen los mínimos para una vida digna y una prestación complementaria de activación e inserción, condicionada al compromiso de elaborar, y, en su caso, seguir, un plan de inclusión social o de inserción laboral.

*La renta garantizada es compatible con las rentas del trabajo a tiempo parcial, cuando los ingresos sean inferiores al umbral del indicador de renta de suficiencia de Cataluña.

*Es subsidiaria de todas las ayudas, los subsidios, las prestaciones o las pensiones de cualquier administración a que puedan tener derecho los titulares o beneficiarios de la prestación, así como de los ingresos de cualquier tipo a los que puedan tener derecho los titulares o beneficiarios de la prestación.

*Es compatible con las prestaciones económicas, públicas y privadas de dependencia, de becas escolares de comedor y transporte, de urgencia para evitar desahucios, de becas públicas para estudios (de bachillerato o universitarias), y las que existan o se puedan establecer con la finalidad explícita de complementar la renta garantizada de ciudadanía.

*Los perceptores de ayudas y prestaciones estatales de desempleo y para el empleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR