Dos textos interesantes para la historia de la compilación de Huesca

AutorJosé Luis Lacruz Berdejo
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Civil

Anuario de historia del Derecho español. 1947, páginas de la 3 a la 13.

Se trata de dos fragmentos breves, pero de notable valor para el estudio del proceso de elaboración del Código oscense de 1247.

El primero se halla en el ms. 17.801 de la Biblioteca Nacional. Contiene este ms. una compilación del Derecho de Jaca, asistemática y anterior a la publicación por Ramos Loscertales, y al final unos Fueros que -según se dice en él- estableció el rey Pedro II en general cort reunida en Huesca el mes de mayo de 1208; sólo éstos se transcriben aquí. El ms. termina bruscamente en el folio 47; debía continuar en otro u otros, desgraciadamente perdidos. Consta de 47 hojas de pergamino, escritas a dos columnas en letra aragonesa del siglo XIV. Las capitales son rojas o azules, y los títulos rojos. Está regularmente conservado; faltan hojas intermedias y hay manchas de humedad en otras. La numeración de los folios es moderna, y no toma en cuenta los que faltan.

Los Fueros de Pedro II, redactados muchos de ellos sobre la base de leyes o costumbres preexistentes, son muestra interesante de la legislación territorial aragonesa anterior a 1247. Pasan, directamente o por intermedio de disposiciones de Jaime I, a la primera compilación foral: sólo en ella se conocían, ignorándose su procedencia. El estudio comparado de la versión original y la recopilada contribuirá a aclarar la naturaleza y contenido del trabajo del obispo don Vidal.

He numerado los Fueros del 1 al 15, éste incompleto. Concuerdan más o menos fielmente con los de la compilación de Huesca en esta forma:

1 = 1. De pace et protectione regali.

2=1. De forma diffidamenti.

3 y 5 = Incluidos en: 1. De confirmatione pacis (de Jaime I).

4 = De stipendiis et stipendiariis.

6=1. De sarracenis fugitivis (en la rec. de 1552, entre los caídos en desuso).

7 = 7. De conditione infantionatus (en la rec. de 1552, 4).

8 = 9. De conditione infantionatus (en la rec. de 1552, 6).

9 = 2. De re militari (en la rec. de 1552: 1. De creatione militum).

10 = De non alienandis possessionibus tributariis iudaeorum et sarracenorum (en la rec. de 1552, entre los caídos en desuso).

11 = 2 y 3. De muneribus agnoscendis.

12 = 2. De sarracenis fugitivis (en la rec. de 1552, entre los caídos en desuso).

13= 1. De pascuis, gregibus et capannis.

14 = De violatoribus regalis protectionis.

15 = 2. De pascuis, gregibus et capannis.

Los Fueros 2 a 15 concuerdan también con los números 109, 1,6, 110, 158, 14, 17 y 18, 12, 24, 25, 21, 22, 30, 29 y 96, respectivamente, del «Fuero de Jaca», publicado por Ramos Loscertales.

En segundo lugar publico los prólogos que preceden a la obra ln excelsis Dei thesauris, escrita por don Vidal de Canellas comentando y ampliando los Fueros que él mismo recopiló. En el primero habla el rey: sería raro que lo hubiera escrito el obispo -al menos, tal como ha llegado a nosotros- habiendo tantos elogios de su persona. El segundo sí que parece obra suya. Ambos contienen noticias interesantes: obsérvense las referencias a la génesis de los Fueros, a la inseguridad jurídica reinante y a la actuación de los juristas; la frase relativa al modo de suplir las lagunas de la ley, más desarrollada que la conocida hasta hoy y tan contradictoria con la prohibición de interpretar extensivamente el Fuero, recibida más tarde del Derecho común; los títulos de los nueve libros de la obra (en la compilación oficial quedaron reducidos a ocho), que tan bien acusan la formación romanista de don Vidal; la adición posterior de aquellas normas que imponen penas corporales, etc.

Los prólogos se hallan en el ms. 7.391 de la Biblioteca Nacional, encuadernados junto con 23 hojas de comentarios a las Observancias aragonesas, erróneamente atribuidas por mano posterior a Martín de Pertusa (por su contenido se advierte que son bastante más modernos); 20 de la obra de Antich de Bages sobre el mismo tema; dos en que un autor anónimo refunde los diversos prólogos de los Fueros de 1247, y siete de la primera edición impresa de aquéllos. Ocupan dos hojas de papel, asimismo impresas, a dos columnas, acaso a fines del siglo XVII: son pruebas de imprenta, por cierto ya corregidas, de una obra que no llegó a imprimirse ni, probablemente, a componerse, salvo en la parte que aquí se publica. Intercalados en el texto hay números de referencia a las notas que debían acompañar esta edición. En la versión que sigue he suprimido los números y reformado en lo más indispensable la puntuación y la ortografía, un tanto defectuosa.

Como don Juan Luis López, marqués del Risco, erudito aragonés que cultivó los estudios de historia del Derecho de su país, tuvo en proyecto editar las primitivas fuentes jurídicas de éste, y en particular la obra de don Vidal, a él puede atribuirse con bastante fundamento la transcripción y corrección de estas hojas. Un ms. de la Biblioteca del Seminario de San Carlos, de Zaragoza, que contiene varios papeles del marqués, y entre ellos unas pocas notas para la susodicha edición, así como varias páginas impresas de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR