Dos opciones de enseñanza

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Va a realizar un curso sobre implantología/estética dental. El curso está contemplado en el plan de estudios de la carrera de odontología (implantes). Tenemos dos vías para realizarlo: a) El Sr. “X” factura directamente a los 26 profesionales (todos dentistas) que están interesados en hacer el curso. No es una vaguedad, pues les cobra a cada uno 5.450,00€ por módulo y hace dos, uno en... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 37/1992 de IVA regula las exenciones relativas a la docencia en los apartados 9º y 10º del artículo 20.uno:

- Enseñanza bajo estructura empresarial: Establecida en el apartado 9º del artículo 20.Uno de la LIVA, se dispone la exención de: “la educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades".

- Enseñanza bajo una estructura profesional: Regulada en el apartado 10º del artículo 20.Uno de la LIVA, se dispone la exención de: “las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas”.

Con referencia a la primera exención, es decir, la del apartado 9º relativo a la enseñanza bajo estructura empresarial, el artículo 7 del Reglamento de IVA (Real Decreto 1624/1992), añade lo siguiente:

“Tendrán la consideración de entidades privadas autorizadas, a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 9º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las Comunidades Autónomas u otros Entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate”.

En relación con lo previsto en el citado artículo 7 del Reglamento, la Resolución de 4 de marzo de 1993, de la DGT, ha señalado lo siguiente:

"Las competencias en materia de educación han sido transferidas por el Estado a diversas Comunidades Autónomas, resultando con ello que su regulación es diferente en unas y otras Comunidades y, por tanto, también es distinto el planteamiento relativo al requisito del reconocimiento o autorización del Centro educativo en cada una de ellas. Unas Comunidades lo exigen para el regular funcionamiento del Centro, mientras que otras no lo prevén en su legislación.

Sin embargo, la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido relativa a estas exenciones debe interpretarse de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA