Dos modelos de tolerancia en On liberty

AutorIrene García Aguilera
CargoDoctoranda de Teoría Política en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas103-117

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I Dos modelos de tolerancia: la distinción de argumentos en on liberty

Como su título sugiere, en la obra On Liberty (Sobre la libertad) John Stuart MILL realizó una defensa apasionada del valor de la libertad humana. En esta defensa, no obstante, el autor empleó diferentes argumentos para fundamentar la libertad de las personas según se tratara de la libre elección de su modo de vida o de la libre expresión y publicación de ideas. Para lo primero –la libertad en la elección del modo de vida-, MILL esgrimió el delicado argumento moral de la autonomía humana, enunciando el principio del daño. Las personas son soberanas sobre sus vidas y, en consecuencia, sobre sus acciones, siendo el único límite de éstas no hacer daño a otros1. En cambio, para lo segundo –la libre expresión y publicación de ideas– la argumentación milliana giró en torno al avance o progreso en el conocimiento que suponen las ideas en sí mismas. La libertad de expresión y publicación habría de ser entonces ilimitada o quasi ilimitada, ya que toda idea para MILL –aun siendo falsa en su contenido– contribuye a la búsqueda de la “verdad”. Ésta última precisamente se aprehende vía contraste y discusión2.

La distinción de argumentos y límites de la libertad según sus ámbitos –la elección del modo de vida y la expresión y publicación de ideas, respectivamente – resulta llamativa. Ha llamado la atención al menos de algunos3. En On Liberty se con?guran implícitamente dos tipos de tolerancia, derivados de esos diferentes argumentos, ámbitos y límites de libertad. Por un lado, el argumento moral de la soberanía individual en el ámbito de la elección del modo de vida esboza la ?gura de tolerancia moral-liberal clásica4. En ésta la autonomía de las personas supone la razón ineludible por la que no actuar contra ellas cuando desarrollan un modo de vida desaprobado. Los actos de la vida sólo devienen intolerables –o plantean más bien poder ser intolerables– si hacen daño a terceros.

Por otro lado, el argumento epistemológico de avance en la “verdad” justi?ca promover la libre expresión y publicación de ideas aun cuando éstas se desaprueben, lo que esboza por su parte una tolerancia desde el escepticismo5. En tal tolerancia se concibe que debatir y tomar en serio las ideas desaprobadas ayuda a aproximarse lo máximo posible al horizonte

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inalcanzable de la “verdad”6. La tolerancia desde el escepticismo se conoce en la literatura como tolerancia activa, tolerancia desde el debate o apertura a las ideas del otro7. MILL fue desde luego uno de sus paradigmas.

A lo largo de las páginas de On Liberty la tolerancia desde el escepticismo está mucho más presente –en términos cuantitativos– que la tolerancia moral-liberal. El autor puso más énfasis en la defensa de la libertad de expresión y publicación basada en argumentos epistemológicos, que en la libertad moral de elección del modo de vida. Varios autores han a?rmado por ello que el telos de la tolerancia milliana es o fue en realidad siempre la “verdad”8. Los interrogantes se suceden a partir de aquí: ¿Realmente la “verdad” fue lo más importante para el pensador inglés? De hecho ¿a qué se debió su distinción de argumentos en la defensa de la libertad según sus ámbitos? ¿Habría alguna relación entre la tolerancia moral-liberal y la tolerancia desde el escepticismo? Y, sobre todo, ¿por qué esto puede ser un objeto relevante de estudio a día de hoy, transcurrido más de un siglo desde la publicación de On Liberty? En este artículo trato de proponer respuestas.

Hay tres secciones. La primera, una pre-sección más bien, aborda la relación entre tolerancia y libertad a ?n de justi?car por qué MILL trabajó modelos de tolerancia al defender la libertad. La segunda sección analiza más a fondo lo expuesto acerca de los dos tipos de tolerancia presentes en su obra (la tolerancia moral-liberal y la tolerancia desde el escepticismo). Por último, la tercera sección se adentra en la relación entre ambas, y será donde se revele la plena actualidad de los motivos que llevaron al autor a distinguir ámbitos, argumentos y límites de libertad. El pensador se percató de cierta paradoja de lo que hoy llamamos tolerancia moral-liberal, que tiene que ver con la presión social que la mayoría puede llegar a ejercer sobre las minorías y el menoscabo que esto supone para la autonomía individual de las personas presionadas. Con el ?n de contrarrestar la presión, MILL se sirvió o pareció servirse estratégicamente de la tolerancia desde el escepticismo, con lo cual proteger la autonomía humana –y no tanto el avance en la “verdad”– se revela como su verdadero propósito. El asunto nos importa porque la paradoja que ciertos ejercicios de la libertad encierran y los efectos de la presión social siguen vivos hoy. Releer a MILL puede darnos claves para afrontarlo, o para establecer al menos parámetros de la re?exión.

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II La libertad y la tolerancia

Aunque el término mismo tolerancia apenas aparece en la obra On Liberty, la obra se estudia como un clásico en la materia. Nuestro autor trabajó sobre tolerancia al defender la libertad. La razón es que manejó elementos que conducen inexorablemente al universo conceptual de la tolerancia.

En la tolerancia hay tres elementos:

i) Desaprobar;

ii) No actuar contra lo desaprobado; y

iii) Disponer o creer poder disponer de un poder para actuar9.

MILL contó con los elementos referidos en su análisis de la libertad. Se preocupó hondamente de lo que la sociedad e instituciones públicas desaprueban y, sobre todo, de las acciones contra lo desaprobado. Indagó por lo mismo sobre los límites legítimos del poder –coercitivo y no coercitivo– que existe para actuar contra lo desaprobado10. On Liberty está dedicada de hecho a construir argumentos que persuadan de abstenerse de emplear el poder de forma ilegítima. En otras palabras, estamos ante un libro dirigido a dar un mensaje a quienes desaprueban a otros (desaprueban bien sus formas de vida y/o ideas). Y es el mensaje de que no sean intolerantes: que se abstengan de actuar contra lo desaprobado. Con esto podríamos decir que libertad y tolerancia se relacionan en On Liberty por la vía negativa: para defender la libertad la lucha contra la intolerancia se constituye en eje central de la obra. MILL buscó razones contra la intolerancia porque ésta es fuente de daños para la libertad, para la soberanía individual de las personas, cuando se actúa contra ellas por motivo de ser desaprobadas.

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Pero, ¿qué hay de la tolerancia en su versión a?rmativa? Condenando la intolerancia que hace daño, ¿abrazó MILL la tolerancia? Hay quienes, rechazando la intolerancia, rechazan asimismo la tolerancia por parecerles negativo su elemento de la desaprobación11.

Suena realmente mal que nos toleren o dejen de tolerar. A las personas no nos gusta sentirnos desaprobadas12. En este punto, no es aventurado sostener que en MILL desaprobar es un fenómeno legítimo. El debate milliano de ideas no se sostiene precisamente sin el disenso y la capacidad de hacer críticas, que tienen que ver con la desaprobación. Desaprobar es disentir, tener un punto de vista negativo sobre algo y, como tal, estamos ante el resultado de la actividad humana de pensar. Es decir, desaprobar va ligado a la libertad de pensamiento y expresión. MILL contó desde luego con la legitimidad del hecho de desaprobar, lo que no obsta a que se planteara sus límites (como vamos a ver más adelante).

On Liberty por tanto se clasi?ca como una obra de tolerancia al moverse entre la legitimidad de la libertad de desaprobar y, a la vez, la ilegitimidad de actuar contra la libertad del otro cuyo modo de vida y/o ideas se desaprueban. Puesto que este otro ha de ser libre en desarrollar su modo de vida y/o ideas más allá de la desaprobación que las mismas susciten, se trata de conjugar la libertad de sentir desaprobación con la de producirla. De esta manera, On Liberty tiene como destinatario a todo aquel que desapruebe. Se llama a su re?exión: cómo y por qué no actuar haciendo daño a los otros cuyos modos de vida y/o ideas se desaprueban. Esto justi?ca que MILL relacionara libertad y tolerancia13.

Con el ?n de hacer más o menos clara la exposición que sigue sobre los dos concretos tipos de tolerancia que hay en On Libertytolerancia moral-liberal y tolerancia desde el escepticismo –, es útil tener en cuenta que la tolerancia en sí misma es un concepto poliédrico14. Existen varios tipos de tolerancia, muy diferentes entre sí, y ello se debe a que caben

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múltiples lecturas en las dimensiones derivadas de los elementos del concepto. Se trata de las siguientes dimensiones (gráco 1)15:

1) La naturaleza de lo que se desaprueba/ámbito de la desaprobación;

2) Los sujetos implicados (quien desaprueba y quien es desaprobado);

3) Las razones por las que no actuar contra lo desaprobado, y sus límites;

4) En qué consiste no actuar. Las omisiones y/o conductas implicadas en la tolerancia.

Gráfico 1. La tolerancia, concepto poliédrico.

[VER PDF ADJUNTO]

En la historia, las personas en tiempos y lugares distintos hemos dado diversos contenidos a estas dimensiones, creándose con ello diferentes ?guras de tolerancia. MILL particularmente dio o trabajó ciertos contenidos que llevaron a la con?guración de las hoy identi?cadas como tolerancia moral-liberal y tolerancia desde el escepticismo. Veamos estas ?guras.

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III Análisis de los dos tipos millianos de tolerancia
1. La tolerancia moral-liberal

Las premisas de la tolerancia moral-liberal adquieren forma en la obra de MILL en la...

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