El dopaje en el mundo deportivo: trascendencia del problema. Historia y presente

AutorSilvia Irene Verdugo Guzmán
Páginas31-94

Page 31

El dopaje en el deporte Antecedentes históricos

Existen datos muy antiguos que demuestran el interés por la práctica del deporte en agrupaciones humanas de diversos lugares del orbe. Con el transcurso del tiempo se ha visto inmerso en un círculo de actividades ilícitas vinculadas a temáticas como el dopaje, la violencia, la corrupción y otros problemas de una forma cada vez más cuestionable, en que el objetivo y los valores intrínsecos del deporte fueron enmascarados bajo actitudes y conductas intolerables a toda luz disciplinaria, llegando a traspasarse los límites de una competitividad que deja de ser sana superándose las barreras del juego limpio.

Indudablemente el problema del dopaje se encuentra en el mismo deporte, que desde antaño fue identificado con ciertos valores sociales, pero debido a una distorsión de sus objetivos se produce un atentado a sus normas por parte de sujetos que buscan el éxito de la manera más fácil posible4.

El origen de la práctica deportiva se remonta al período de la Antigüedad, producto de la evolución de usos y costumbres que se desarrollaban en las distintas comunidades tanto por diversión, así como también para ejerci-

Page 32

tar el cuerpo humano5. Pero además el deporte se convirtió en un medio de trabajo pues los juegos que se realizaban fueron tomando mayor seriedad y mediante una reglamentación cada vez más rigurosa que instaba a practicarlos de manera cada vez más profesional, lo cual lleva incluso a la realización de diversas competiciones que cuentan cada vez con más participantes6.

Dado lo anterior, el problema se produce porque vinculadas a las actividades recreativas y competitivas aparece el tema del dopaje7, como una forma de obtener ventajas respecto a los demás participantes. Aquí se encuentra el comienzo de una serie de sobornos, fraudes y engaños en el deporte8.

Page 33

En innumerables ocasiones se han intentado justificar las actitudes de aquellos deportistas que utilizan métodos o sustancias para mejorar de enfer-

Page 34

medades o lesiones que les afectan por medios alternativos o rápidos, ya que éstas les impiden cumplir sus entrenamientos con miras a una competencia o un torneo importante9. Bajo esta perspectiva se trata de un gran problema porque la misma Sociedad acepta y justifica estas conductas, puntualmente en el caso de los deportistas de alta competición para que recurran al uso o ingesta de diversos fármacos que tienen a su disposición de manera fácil y cada vez más expedita, las cuales ayudan a mejorar su rendimiento deportivo o sanar de sus lesiones de un modo rápido y sofisticado10. Ahora bien, es evidente que en el deporte profesional existe mayor exposición a sufrir daños debido a que se trata de una práctica mucho más rigurosa y constante, siendo la motivación para el uso de sustancias y métodos que sirven para mejorar o contrarrestar el efecto del desgaste o perjuicio corporal, aunque a veces se produzcan efectos colaterales11.

Page 35

Existen diversos instrumentos jurídicos que se refieren al desarrollo del deporte los cuales tienen por finalidad específicamente tratar sobre el fenómeno del dopaje deportivo12. Sin embargo, actualmente la mayor preocupación e intervención normativa se encuentra en la regulación del deporte que se practica a nivel profesional más que aquél practicado de forma recreativa13. En parte la explicación es producto de la globalización y el carácter económico que se ha vinculado a diversas disciplinas deportivas, pues el valor comercial que ha emergido en muchas de ellas otorga la necesidad de mejorar y realizar espectáculos cada vez más atractivos al público, lo cual ocurre con la máxima aspiración de todo deportista a llegar a participar en unos JJOO14.

De esta manera, también se ven afectadas e influenciadas las oportunidades comerciales de quienes se involucran en el desarrollo del deporte.

Page 36

Fundamental para la regulación del tema es el área del Derecho laboral, pues influye indirectamente en el dopaje mediante el TJUE que a finales del año 1995 se pronuncia en materia futbolística por medio del denominado caso Bosman, cuya sentencia se convierte en un referente para que se produzca la intervención del Derecho europeo porque considera al deporte profesional como una actividad económica, lo cual significaba igualar el régimen jurídico-laboral de los deportistas profesionales a los de cualquier trabajador, es decir, se establece judicialmente que contaban con sus correspondientes derechos, de libertad contractual, de circulación y la posibilidad de elección del lugar donde desenvolverse, todo ello conforme los términos de la UE15.

Cabe mencionar –por ahora– que desde una perspectiva jurídico-penal, el problema del dopaje acarrea diversas actividades con un número creciente de intervinientes e involucrando a diferentes sectores deportivos. Un antecedente importante proviene de informes de organismos policiales internacionales que se pronuncian sobre el tráfico de todo tipo de sustancias que contienen elementos prohibidos y de una función dopante, señalándose que se trata de una actividad lucrativa y cada vez más sofisticada a nivel de delincuencia internacional, pues conlleva el manejo de millonarias cifras de dólares que lo convierten en un negocio muy atractivo para redes altamente organizadas que operan principalmente por medio de internet, enmascarando sus actividades bajo la venta de vitaminas y suplementos alimenticios16. Se trata, en otros términos, de una práctica antisocial sustentada por el mercado negro a través de revendedores u otras vías de correspondencia, inmiscuidos incluso profesionales de diversa índole y del

Page 37

mundo extra-deportivo17. Debido a esto, la producción y comercialización de sustancias ilegales es un problema que ha contaminado el deporte y se encuentra frente a organizaciones delictivas estructuradas de tal forma que permiten movilizar millones de dólares anuales mediante el comercio ilícito de sustancias antirreglamentarias en la actividad deportiva, siendo evidente y necesario objetivo la persecución de tal tráfico delictual que se encuentra cada vez con mayor número de intervinientes e involucrados18.

Realizando una aproximación al Derecho comparado, especialmente llama la atención en la legislación italiana que existe una figura penal que trata al dopaje como un fraude deportivo19. Esto se explica por el caso en que se vio involucrado un ciclista de ese país en el año 1999 luego de haber ganado el Tour de Francia, pues fue descubierto por un dopaje sanguíneo y procesado por la justicia itálica, declarándole culpable al cometer un fraude deportivo siendo condenado a tres meses de cárcel y una multa económica. Sin embargo, fue absuelto tiempo después por la Corte de Apelación de Bolonia el año 2001, por considerarse en dicha instancia que los hechos no estaban previstos como delito en la legislación vigente20.

Page 38

Cabe señalar que el deporte puede ofrecer una visión real respecto a ciertos valores, y así su carácter competitivo otorga un importante papel a la hora de desenvolverse en la Sociedad pues además de destacar el concepto de juego limpio, es fundamental el respeto hacia los demás, y también el objetivo de luchar por las propias ideas y de conocer los límites, aptitudes, virtudes y defectos personales que otorgan la auto-convicción de no darse por vencido frente a las adversidades y seguir adelante hasta conseguir el fin deseado21.

Para afrontar la existencia del dopaje en el deporte es fundamental una disciplina especializada que se encargue de perseguir y sancionar este problema inmerso en el deporte hace mucho tiempo, sin olvidar que tradicionalmente se consideró su represión como una competencia netamente de las organizaciones deportivas, en las cuales el gran inconveniente es que éstas intentan evitar y encubrir fraudes principalmente procedentes de competiciones deportivas en que existía la utilización de sustancias o métodos prohibidos22.

Políticas internacionales para regular el deporte

Un fenómeno social tan importante como el deporte ha alcanzado cada vez mayor repercusión a nivel mundial por lo que evidentemente se hace necesaria una intromisión no sólo de los poderes públicos23, sino que tam-

Page 39

bién la regulación se torna necesaria por parte de organismos internacionales mediante diversos instrumentos jurídicos que puedan abarcar y regular las diferentes aristas que componen el sistema deportivo24.

Preocupados de la función social e identidad que acarrea el deporte, la temática ha quedado plasmada en diversos instrumentos normativos y declaraciones internacionales provenientes principalmente de la UNESCO y del Consejo de Europa. Esto se manifiesta en primer lugar, con la Carta Inter-nacional de la Educación Física y el Deporte de noviembre del año 1978, al proclamar como un derecho fundamental el acceso y desarrollo a la práctica de la educación física y deporte25. Sin embargo, la misma Carta –en relación

Page 40

al dopaje– sólo se refiere indirectamente a él cuando vincula el deporte con la salud de las personas y los valores morales que de éste se infieren26.

El Parlamento Europeo se pronuncia tempranamente sobre el rol que desempeña el deporte en la Sociedad, basado en el Informe de Helsinki del año 198927, del cual se desprende que son cinco las funciones que éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR