Donación y sucesión

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Una persona física realiza una donación en metálico en 2008 a otra persona física residente en Catalunya, tributando conforme a los nuevos tipos establecidos 5-9% por ISD, cumpliéndose los requisitos establecidos. En el caso de fallecer dicha persona en el año 2009, ¿existiría alguna posibilidad-riesgo de acumulación de dicha donación a la base imponible efectiva-real de la herencia por... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En el Artículo 14 de la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de la Generalidad de Cataluña, en el que se aprueba la tarifa de donación a los tipos del 5,7 y 9%, únicamente se requiere que la donación se haya formalizado en documento público.

Por consiguiente, a los efectos de la acumulación de donaciones a la herencia, hay que estar a lo que establece la normativa anterior de la Generalidad y en su caso la normativa estatal.

La Generalidad no ha regulado la acumulación de donaciones a la herencia, por lo que es de aplicación lo establecido en el Artículo 30 de la Ley 29/87 del IS y D, en la redacción dada por la L53/2002.

En dicho artículo se establece que: “para determinar la cuota tributaria se aplicará a la base liquidable de la actual adquisición el tipo medio correspondiente a la base liquidable teórica del total de las adquisiciones acumulables”.

Por lo tanto, con la normativa actual, la acumulación de los cuatro años de donaciones es a efectos de determinar el tipo medio y no se modifica la base liquidable de la herencia.

Cuestión distinta es la aplicación de la adición de bienes a la herencia, regulada en el Art. 11 de la LIS y D, que se produce cuando bienes que hubieran pertenecido al causante no se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA